El sindicato denuncia que hay peleas entre alumnos en el Virgen de la Victoria por la falta de espacio
El sector de Enseñanza de CSI-F recordó ayer al Ministerio de Educación que se comprometió a que las obras del IES Jardín Valenciano comenzarían en el primer trimestre de 2016. Sin embargo, el sindicato lamentó que no tenga “ninguna constancia ni garantías” de que se vaya a cumplir.
En este sentido, el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes la licitación de la dirección de la obra. Las empresas interesadas podrán concursar para adjudicarse este servicio hasta el 25 de abril. Por ello, no será posible que la construcción del nuevo instituto se realice en este primer trimestre.
18 años de espera
El sindicato destacó que han pasado ya 18 años desde que se anunció que se iba a construir este instituto. Un centro muy esperado por la comunidad educativa del IES Virgen de la Victoria que se trasladarán a este nuevo inmueble cuando esté terminado.
Actualmente, el Virgen de la Victoria tiene a sus estudiantes divididos en tres edificios. Uno situado a las espaldas de la iglesia de Santa María Micaela, también ocupan un ala de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y las aulas del centro de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia.
CSI-F afirmó que la Escuela de Arte está “ahogada” porque no puede utilizar parte de sus instalaciones y para el IES Virgen de la Victoria, esta situación es hacer “encaje de bolillos”.
“A la hora del recreo, en determinadas ocasiones, surgen problemas, ya que hay peleas. Lamentablemente no es algo que nos parezca normal, pero la situación se presta a que este tipo de sucesos sean inevitables. Cuantos más alumnos, más problemas”, añadió el sindicato.
Elevada ratio
Por otro lado, CSI-F resaltó que hace 18 años hacía falta un instituto, pero ahora se necesita otro más por lo menos para bajar la elevada ratio que hay en los centros educativos de la ciudad.
En este sentido, comentó que en el Juan Antonio Fernández hay clases de tercero de la ESO con 40 estudiantes y que todas las de primero de Secundaria tienen 36. También en el IES Rusadir hay 38 alumnos en una aula de cuarto de la ESO, añadió el sindicato.
Sale a licitación la redacción del CEIP Gabriel de Morales
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado la licitación de la redacción del proyecto del nuevo colegio de Infantil y Primaria (CEIP) que se construirá en los terrenos de Gabriel de Morales. Las empresas tienen hasta el 25 de abril para entregar la documentación. El valor estimado del contrato es de 456.000 euros. El centro tendrá cuatro clases por curso.