CSI-F denuncia que sólo se sustituye a uno de cada tres médicos de familia en verano

  • Señala que la presión asistencial no baja ni en julio ni en agosto en los centros de salud

El sector de Sanidad de CSI-F denunció que el Ingesa sólo está sustituyendo a uno de cada tres médicos de familia en los centros de salud. Subrayó a El Faro que todos los veranos la Administración deja sin cubrir un gran número de puestos en los ambulatorios cuando la presión asistencial en los mismo no se reduce. Subrayó que la población melillense sigue utilizando este servicio y a ésta hay que sumar los desplazados de otras partes de la península o de otros países que vienen a pasar las vacaciones.

El sindicato destacó que los médicos de cabecera ya tienen problemas para atender toda la demanda diaria que hay en los centros de salud, porque tienen un gran número de pacientes asignados. Indicó que si a esa situación se suma que un facultativo tiene que asistir a los enfermos de hasta dos médicos más, la situación llega a ser insostenible.

Una cuestión política

Para CSI-F, el tema de sustituir al personal sanitario en vacaciones es una cuestión de voluntad política. Subrayó que si la demanda de estos servicios sigue siendo elevada en verano, también se debería de buscar reemplazos a este personal. Indicó que en el hospital no se hace el 100% de las sustituciones, pero que hay espacios, como Urgencias o Paritorio, donde no se reducen las plantillas precisamente por esa presión asistencial que sufre la ciudad tanto en julio como en agosto.

El sindicato reconoció que es complicado encontrar a médicos que deseen trabajar en la ciudad. Pero resaltó que la mejor forma de fidelizar a los facultativos y evitar que se marchen es sacar las oposiciones y ofrecer unos contratos de larga duración.

El presupuesto, insuficiente

Para el Sindicato de Enfermería SATSE, que no se cubran todas las vacaciones en los ambulatorios es una cuestión de presupuestos. Subrayó que si no se cuenta con más enfermeras en verano o médicos es porque el Ingesa no tiene suficientes recursos económicos para afrontar esos gastos.

Esta organización resaltó que continuará reivindicando un aumento del personal y también de las cuentas que asigna Madrid a Melilla en materia de sanidad.

Un plus

Por otro lado, la Federación de Sanidad de CCOO cree que la presión asistencial sobre los centros de salud sí se reduce en verano, aunque Melilla acoja a desplazados de otras regiones.

No obstante, para este sindicato, hay dos motivos que llevan al Ingesa a no realizar sustituciones de la mayor parte de los sanitarios en los centros de salud.

En primer lugar, señaló que supone un ahorro presupuestario para la Administración. Además, indicó que hay dificultades para buscar médicos de familia que deseen trabajar en Melilla. Si se agota la bolsa de trabajo, los foráneos no suelen aceptar para quince días. Asimismo, resaltó que en la península hay opciones de trabajo en verano para estos especialistas.

Por último, indicó que los médicos de cabecera reciben un plus cuando se les incrementa la cartera de pacientes en verano.

UGT afirma que el Ingesa incumple el pacto al no publicar las vacaciones

La Federación de Sanidad de UGT aseguró a El Faro que es cierto que en los centros de salud no se ha sustituido a gran parte del personal sanitario. Sin embargo, denunció que no pueden saber el número exacto de reemplazos porque el Ingesa no ha publicado las vacaciones de las plantillas. Explicó que hay un pacto con los sindicatos para que la Administración facilite esa información a los agentes sociales. Sin esos listados de las vacaciones del personal, señaló que es complicado saber el porcentaje exacto de sustituciones que se han realizado en los ambulatorios.

UGT aseveró que el Ingesa ha incumplido este pacto.

En cuanto a los pacientes, el sindicato resaltó que sólo se sustituye a uno de cada tres médicos de familia y eso deja las plantillas de los centros de salud bajo mínimos a pesar de que la presión asistencial no baja en estos meses de verano. Es más, indicó que se suman los enfermos trasladados de otras regiones o de otros países. Aseveró que agosto es un mes “movido” en atenciones.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

2 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

2 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

3 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

3 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

4 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

4 horas hace