Calzado dice que hasta que no se adjudiquen las vacantes no se podrán sustituir a estos maestros
El sector de Enseñanza de CSI-F denunció ayer que hay al menos cinco bajas de larga duración de maestros en cinco colegios que están sin cubrir. Afirmó que la Dirección Provincial conoce que estos docentes no se iba a incorporar a las aulas desde el pasado 1 de septiembre y por ello, solicita que se busquen sustitutos para evitar que los alumnos estén sin clases y que otros maestros deban cubrir esas horas de estudio.
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirmó a El Faro que los sindicatos saben que no se puede enviar sustitutos a los centros para cubrir las bajas hasta que no se hayan adjudicado todas las vacantes de los centros. Explicó que una ‘vacante’ es un puesto en un colegio o instituto que tiene la duración de todo el curso escolar. Aseveró que un maestro que está primero en las listas de interinos tiene el derecho de tener uno de estos trabajos en lugar de una sustitución de pocos meses. Por ello, insistió que hasta que no se encuentren docentes para cubrir todos los huecos que hay ahora en los colegios, no se podrá contratar a los profesores sustitutos para las bajas.
Cinco centros sin maestros
Pero para CSI-F, es preciso que se cubran a estos docentes porque hay alumnos sin clase y otros maestros están doblando su trabajo para atender a estos alumnos. En concreto, destacó que falta un maestro de Música en el colegio España y como es el único que imparte esta asignatura en todo el centro, afecta a todo los estudiantes.
También falta un maestro tutor de Primaria en el colegio Velázquez, Pedro de Estopiñán y Reyes Católicos, afectando a 32, 31 y 32 escolares respectivamente. Además, no se ha sustituido a un profesor de Pedagogía Terapéutica del Colegio de Educación Especial Reina Sofía.
CSI-F resaltó que la Administración siempre espera 15 días para contratar a sustitutos y ya se ha cumplido este plazo para buscar docentes para estas aulas. Además, recordó a Calzado que el pasado año se comprometió a que las bajas prolongadas se podrían cubrir de forma directa sin esperar esas dos semanas e instó al director provincial a llevar a cabo esta medida en este curso.
El sindicato se preguntó si el director provincial cree que se puede mejorar la tasa de fracaso escolar o las calificaciones de los alumnos si no tienen maestros suficientes y otros deben aumentar las horas de trabajo para cubrir los huecos en las clases hasta la llegada de los sustitutos. Aseveró que “no es tan difícil” buscar docentes para estas bajas prolongadas.
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…