CSI-F denuncia falta de personal en la empresa de vigilancia del Centro de Estancia Temporal (CETI). El sindicato asegura que actualmente están contratados un total de 41 trabajadores, cuando deberían ser 53. Así lo manifestó ayer en declaraciones a El Faro Jesús Sánchez, responsable territorial del sector de seguridad de CSI-F.
Sánchez indicó que ha presentado una denuncia en la oficina de Inspección de Trabajo y Seguridad para dar conocimiento de la situación “precaria” de los trabajadores. La escasez de recursos humanos lleva, según el responsable territorial del sector de seguridad, a que los empleados tengan que cubrir “cientos de horas extra”. “El Estatuto de los Trabajadores dice que la cantidad de horas extras no puede exceder en ningún caso las 80 horas anuales. Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año, ya han sobrepasado esta cantidad”, lamentó.
Si el contrato de trabajo tiene una duración inferior a un año, el límite de 80 horas se reduce proporcionalmente. Es decir, si el contrato es por 6 meses, el máximo de horas extra que puede hacer el trabajador en ese período es de 40. No obstante, subraya que los empleados de seguridad del CETI cuentan con contratos anuales.
Sin cotización
CSI-F criticó, además, que las horas extraordinarias “no se están cotizando a la Seguridad Social ni a Hacienda Pública”. “En las nóminas de los trabajadores las horas extra están siendo camufladas bajo el concepto de ‘complemento personal voluntario”, dijo. Un procedimiento que calificó como “irregular”, ya que de este modo se está “engañando a las administraciones públicas”. Según el responsable de CSI-F, el concepto de ‘complemento personal voluntario’ no existe en el convenio colectivo de empresas de Seguridad y que es “una mera técnica para incluir las horas de más trabajadas, ahorrando de forma significativa los costes de la empresa”. “Presumen de pagar el plus de bonificación en las nóminas de los trabajadores, pero ocultan el enorme ahorro que les supone incluir las horas extra”, criticó.
Valor de la hora extra
Sánchez insistió en que las horas extra deben quedar reflejadas en la nómina y en ningún caso pueden pagarse con una cantidad inferior a la hora de trabajo normal. De hecho, lo normal es que el valor de la hora extra trabajada sea superior a la retribución de una hora ordinaria y más si esas horas extras se han generado en un fin de semana o en un día festivo. “Tal y como establece el convenio colectivo de empresas de Seguridad, las horas extraordinarias deben pagarse entre un mínimo de 8,76 euros y un máximo de 11,80. Actualmente se está retribuyendo con una cifra de 8 euros”, manifestó.
Denuncia
CSI-F lamenta que los empleados se encuentren en “una situación de indefensión”. “No quieren hablar o dar sus nombres porque temen quedarse sin su empleo”, dijo. Insiste en que los inspectores de trabajo “pueden solicitar los cuadrantes anuales de los vigilantes de seguridad del centro , así como sus contratos anuales y podrán comprobar que la empresa está cometiendo fraude a la Seguridad Social y a Hacienda Pública.
CSI-F, aparte de la denuncia que ha presentado en la oficina de Inspección de Trabajo, pretende presentar una nueva en el Ministerio de Economía y Hacienda.
El Faro se puso en contacto con la empresa adjudicataria, Clece, que no hizo declaraciones.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…