-
Logra 37 escaños, por 34 de JxC y 32 de ERC. PSC, con 17, y PP, con 3, lejos de sus expectativas
Ciudadanos (C’s) se proclamó ayer vencedor de las elecciones al Parlament de Cataluña al cosechar casi 1,1 millones de votos y 37 escaños. La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, fue la candidata más votada, consiguiendo tres diputados más que Junts per Catalunya (JxC), la formación liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, que obtuvo 936.000 votos.
Al cierre de esta edición se había escrutado el 99,2% de los sufragios. Los resultados dejaron a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como tercera fuerza en la Cámara catalana, con 32 diputados y 923.000 votos, seguida del Partido Socialista de Cataluña (PSC), con 17 representantes y casi 600.000 votos.
Por su parte, CatComú-Podem dispondrá de ocho escaños en el Parlament, al obtener 321.000 votos; la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) contará con cuatro representantes en la cámara catalana tras haber conseguido 192.000 sufragios, y el Partido Popular (PP) se queda en el último lugar con tres diputados y 182.000 votos.
Elecciones tras el 1-O
Los comicios celebrados ayer en Cataluña han sido consecuencia del desafío secesionista lanzado el pasado 1 de octubre por los partidos que sostenían el Govern catalán, es decir, PdeCAT (que concurrió a las elecciones de ayer bajo las siglas JxC), ERC y la CUP. El referéndum ilegal de autodeterminación organizado en esa fecha derivó días más tarde en una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament, con los votos favorables de los tres partidos citados.
Fue en ese momento cuando el Senado inició los trámites para la aprobación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno central intervenir la autonomía de una región cuando no cumpla las obligaciones que las leyes le impongan o cuando actúe “de forma que atente gravemente al interés general de España”.
El 21-D
El Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras suspender la autonomía catalana, convocó elecciones para este 21 de diciembre. La cita electoral ha tenido como resultado el histórico triunfo por mayoría simple de un partido no nacionalista, C’s, pero las formaciones favorables a la independencia de Cataluña siguen sumando la mayoría absoluta (70 diputados de 135).
Arrimadas, líder de C’s, afirmó que los catalanes votaron por la “unión”, la “convivencia” y la “solidaridad” y que los “separatistas han perdido las elecciones, escaños y fuerza”.