El diputado de Ciudadanos (C’s) Luis Escobar denunció que la Dirección Provincial de Educación está rectificando la escolarización de un grupo de menores porque no cuentan con tarjeta sanitaria. Aseguró que son entre 50 o 60 niños y jóvenes los que estarían en esta situación. Sin embargo, Delegación del Gobierno negó que esta situación se esté produciendo. Subrayó a El Faro que hubo un caso de una niña en el que se ha demostrado que los padres viven en Nador y, por lo tanto, no le corresponde estar escolarizada en Melilla y añadió que se está estudiando a otro alumno más.
Escobar comentó que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ya tuvo que rectificar al inicio de curso cuando dijo que los niños de trabajadores transfronterizos podrían inscribirse en los colegios y argumentó que de nuevo le ha tocado rectificar una decisión de escolarización de un grupo de menores debido a la “improvisación” con la que está actuando.
Lamentó esta forma de proceder y aseveró que no comprende por qué no hay una planificación a la hora de producirse las incorporaciones de los alumnos a las aulas. Subrayó que se podría haber evitado el revuelo que hubo al inicio de curso con este tema y que el PP “lo hubiera alimentado con demagogia”.
El diputado de C’s destacó que hay que cumplir con la ley a la hora de matricular a los menores hasta el final y apuntó que la Dirección Provincial no lo ha hecho. Explicó que hay una orden ministerial que regula la escolarización y en ella se define cómo es una comisión de escolarización o, lo que es igual, una comisión de garantía de admisión. Resaltó que hay comisiones ordinarias y extraordinarias y en cada una de ellas participa un número determinado de representantes de las administraciones.
Escobar afirmó que la Dirección Provincial no cumplió con este requisito porque envió órdenes de matriculación de alumnos bajo su nombre a los centros educativos y no pasaron por la comisión extraordinaria.
De hecho, cree que son unas 120 las que no se analizaron en las comisiones de garantía de admisión, ya que se tramitaron 570 expedientes y sólo 450 pasaron por ese trámite. “Berbel ha tomado la ley a su manera”, añadió asegurando que se había “saltado” la normativa y que el segundo problema que había en este asunto es que ahora se estaba retirando la matriculación en los centros educativos a menores que no tienen la tarjeta sanitaria, “dejándoles en la calle”.
En relación a este tema, el dirigente de la formación naranja señaló que hay alumnos que tienen un “absoluto desconocimiento del castellano” y han entrado en las aulas con el resto de estudiantes. Comentó el caso de unos chicos belgas que han ido al programa British del Enrique Nieto y no saben tampoco inglés. Se preguntó por qué la Dirección Provincial de Educación tampoco tuvo una planificación con este asunto.
Escobar reconoció que no tenía una cifra oficial del número de menores afectados por esta actuación de Educación y que se estaba retirando la escolarización tanto en colegios como en institutos. También indicó que cree que quitar de los centros a los chicos sin tarjeta sanitaria era para evitar que, si tienen un incidente en el centro educativo y precisan de asistencia médica, haya problemas luego con la Seguridad Social y que pueda exigir el pago de ésta.
Asimismo, comentó que esta orden de la Dirección Provincial habría llegado a los centros educativos de forma directa en una circular a los directores y que los niños habrían salido de los centros ya, estando en ellos unas dos semanas. Por todo ello, le exigen explicaciones a Berbel.
Al margen de los reproches de Ciudadanos a la Dirección Provincial por la escolarización extraordinaria, el diputado de esta formación subrayó que hay un problema más en este asunto y es la falta de control del padrón. Afirmó que hay personas que no tienen su residencia en Melilla y que están recibiendo las mismas prestaciones sociales que un ciudadano español, así como subvenciones y ayudas. Se preguntó cómo sin contar con DNI u otro tipo de identificación hay personas que logran estar empadronadas. Comentó el caso de una alumna cuyo padre ha ido a solicitar a la Dirección Provincial un documento con el que permitan a su hija pasar la frontera porque está escolarizada en Melilla. Aseveró que esto es no tener arraigo en la ciudad y no debería estar matriculada aquí. Subrayó que esta falta de control del padrón lleva a un fraude y esta deficiencia a la hora de vigilar el empadronamiento es “culpa” del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Le animó, en lugar de presentar una querella contra Berbel, que “depure” el padrón. En este sentido, apuntó que en Ceuta se llegó a dar de baja a unas 5.000 personas y se pregunta por qué no se hace eso en Melilla. También indicó que en la ciudad hermana hubo 535 casos de fraude y se preguntó cuántos hay en Melilla. Escobar señaló que es Imbroda quien debe combatir y depurar este tema, porque se sabe que hay “pisos patera” y personas que cruzan a diario la frontera, pero hacen que viven en Melilla. Por ello, remarcó que el mayor control del padrón ayudaría a que los servicios y las subvenciones fueran para personas que realmente cumplen con los requisitos y viven en Melilla y anularía el efecto llamada porque se evitaría que algunas personas que beneficien de empadronarse en la ciudad para escolarizar a sus hijos o para recibir ayudas. Insistió en que si no se mejora ese control, se estaría “permitiendo ese fraude”.
Por su parte, Imbroda aseveró que “C’s no tiene ni idea de lo que se hace”. Remarcó que “hay cosas que se pueden contar y otras que no se deben contar ni se deben ni quiero contarlas porque estamos hablando de política de ciudad y de la Melilla del presente y del futuro”. El presidente subrayó que hay muchos funcionarios trabajando en el control del padrón. “No voy a decir nada del padrón. Es política de España en Melilla. Me preocupa lo que es nuestra singuladidad y la soberania de España en Melilla. Trabajamos potententemente para que España pueda estar tranquila aquí en Melilla para el futuro”, afirmó.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…