Política

C’s dice que servicios con advertencia de legalidad se dan y se pagan tras ir a juicio

El diputado y coordinador de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, criticó este viernes en el Pleno de Control la actitud de la Ciudad a la hora de adjudicar determinados servicios, que luego no pueden ser abonados por una tramitación ordinaria y acaban en los juzgados porque la empresa denuncia que no se le ha abonado. Éste es el caso de unas facturas de Eulen que asciende, según De Castro, a más de un millón de euros.

Subrayó que esta información la tiene de un acta de un Consejo de Gobierno y no porque se la hayan facilitado. Argumentó que en este asunto hay “un modus operandi” porque se están ejecutando servicios que tienen advertencia de legalidad de Intervención y luego las empresas llevan esos temas ante un juzgado para lograr que la Ciudad abone el dinero.

Para De Castro, hay una adjudicación a dedo y luego ya se abona el servicio que se preste de la forma que sea necesaria. Subrayó que el Gobierno local “ha encontrado una bicoca” en ello.

El diputado naranja señaló que el temor que tiene es que no sólo se tenga que abonar ese dinero a Eulen tras pasar por los juzgados, sino que haya muchas más empresas en esa situación.

Algunas facturas, abonadas

Por otro lado, la consejera de Hacienda, Esther Donoso, dijo a De Castro que no podía decirle el número de facturas y la cantidad de dinero de ellas que había presentado Eulen para su pago. Explicó que hay tickets que dicha empresa ha presentado tanto por la vía administrativa para su revisión, como en la judicial.

Donoso subrayó que los técnicos están revisando una por una esas facturas porque hay algunas que están pagadas y otras en las que hay que modificar el IPSI y no abonar el coste completo del servicio que se prestó.

268.000 euros

Otra de las preguntas de C’s al Gobierno local fue sobre “el agujero de 268.000 euros” que hay en las cuentas de la ciudad y que proceden de 2001, 2002 y 2003. Indicó que se dejó de ingresar ese dinero porque prescribieron fondos públicos y preguntó por qué.

La consejera de Hacienda comentó que en esos años hubo un cambio de programa de contabilidad y hubo problemas con algunas cuentas o facturas. No obstante, remarcó que ese dinero se compensó con ejercicios posteriores y que en la actualidad no ha vuelto a pasar ni pasa este tipo de cuestiones en las cuentas del Gobierno local, añadió.

La subvención de Asociación Amazigh “huele a turbio”

El diputado de Ciudadanos (C’s), Luis Escobar, remarcó que “huele a turbio” la subvención que se ha dado a la Asociación Musical y Cultural Amazigh en 2018 de 50.000 euros. Subrayó que huele “a chiringuito”. Explicó que hay unos 17 alumnos interesados en este tipo de actuaciones y que eso implica “poco seguimiento” de los ciudadanos. Por lo que aseveró que se trata de un tema que “redunda en intereses particulares” y por eso dice lo define como “chiringuito”. Afirmó que se amplió la subvención de un año a otro en 30.000 euros.

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, aseveró que lo “que huele a turbio” es la fijación de C’s y otros miembros de la oposición con determinadas asociaciones por “intereses poco confesables”. Remarcó que la subvención está justificada y que toda la información sobre ella es clara y transparente.

Entre marzo y abril, todos los contenedores

El diputado Eduardo de Castro preguntó al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, cuándo van a llegar a la ciudad los nuevos contenedores. Quevedo aseguró que el 100% se instalará entre marzo y abril, cuando se había previsto que sólo fuera un 50% en estos primeros seis meses. Destacó que el sistema de GPS funciona bien en donde está ya implantado y que este lunes se presentarán los nuevos vehículos para la limpieza y recogida de basura de la ciudad.

Amianto en el Palacio de la Asamblea

C’s preguntó si se había detectado amianto en el Palacio de la Asamblea y si se contaba con el listado de zonas donde hay este material. El consejero de Fomento, Javier González, dijo que hace unas semanas, cuando se rompió la chapa del techo del edificio por un vendaval, se vio que había fibrocemento y se procedió, por urgencia, a su retirada. C’s dijo que irónicamente fue el servicio de prevención de riesgos laborales el que tuvo que ser evacuado de sus oficinas.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

54 mins hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

2 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

2 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

2 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

3 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

3 horas hace