El diputado de Ciudadanos C’s, Luis Escobar, aseguró ayer que hoy se debate en el Asamblea unos nuevos presupuestos para la ciudad para 2019 sin que su partido haya podido analizar bien sus cuentas y también sin tiempo para haber aportado alegaciones desde la oposición. Subrayó que en esta legislatura, la Ciudad “ha gastado mil millones de euros sin que eso haya implicado una mejoría en las calles”. Remarcó que ese dinero se ha destinado sólo a la ciudad, puesto que no tiene las competencias en educación, sanidad, frontera o seguridad.
Escobar destacó que Melilla no ha dado ningún vuelco ni ha mejorado esos cuatro años a pesar de esa cuantía porque está sucia y más deteriorada.
Pero ante todo esto lamentó la falta de autocrítica del Gobierno local. Dijo que cuando comenzó la legislatura el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se comprometió a adelgazar a la Administración, pero sólo le duró una semana dicha frase. Escobar aseveró que durante estos años se ha venido incrementando el dinero reservado a alta dirección y a “personal escogido a dedo”. Remarcó que para el año que viene esa partida subirán otros 500.000 euros.
Otro de los aspectos que no gusta a C’ y, por el que hoy previsiblemente votará en contra de este presupuesto, es que hay grandes partidas bajo el epígrafe “otros gastos o gastos diversos”. Aseveró que en Cultura son 1,3 millones de euros y en Festejos más de 2 millones de euros.
Para Escobar, Imbroda vive en una “nebulosa” y no sabe en qué se gasta el dinero. Indicó que si el Gobierno falla a la hora de hacer las previsiones de gastos, luego utilizan la cuenta 413 o el reconocimiento de crédito para resolver esos problemas.
El diputado de C’s aseveró que el Gobierno local debería ver en qué gastó el dinero el año pasado y ajustar mejor esas cuentas en lugar de hacer un copia y pega.
Además, se preguntó por qué no se ha gastado nada más que la mitad de los presupuestos que se modificaron. “Ésta es la buena gestión del Ejecutivo local”, se preguntó Escobar.
Para el miembro de la formación naranja hay dos cuestiones detrás de las cuentas de la Ciudad. Por un lado, argumentó que no se planifican bien y que se realizan por inercia igual que los del año anterior.
En segundo lugar, Escobar subrayó que todas las promesas de mejora de la ciudad se han quedado en un anuncio, que se dan “los contratos menores a los amigos”, hay muchas subvenciones directas y hay mucho personal “escogido a dedo o que entra por la puerta de atrás”. Insistió en que se va a batir el récord de gasto en personal de alta dirección.
El diputado de C’s también señaló que se podrían eliminar instituciones que no son necesarias, aunque no todas sus actividades, como el Instituto de las Culturas, la Fundación Melilla Monumental o el Patronato de Turismo.
Por último, Escobar dijo que no es seguro que vayan a presentar alegaciones a nivel personal cuando se abra el periodo de exposición pública. Afirmó que esas aportaciones las cogerá el Gobierno para meterlas en un cajón. Pero aseveró que sería una forma de mostrar a los melillenses qué harían ellos con determinadas cuentas o proyectos.
De auténtico espectáculo se puede catalogar el enfrentamiento de la División de Honor Juvenil de…
Nuevo desplazamiento para el Melilla Ciudad del Deporte que, en esta ocasión, vuelve al norte…
Burela: Caridad, Dani Domingos, Carolina Pedreira, Patri, Emilly, Ana Eliza, Dinha, Cilene, Camila, Antía, Cristina,…
Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…