-
De Castro se reunió ayer con representantes a nivel nacional de SUP, UFP, CEP y SPP
Ciudadanos Melilla (C’s) se reunió ayer con los representantes nacionales de los sindicatos de Policía Nacional, que están de visita en la ciudad para conocer de primera mano la situación laboral de los agentes, especialmente en temas de frontera, y reunirse con el Gobierno y la oposición.
Ramón Cosío y Jesús Barranco (SUP), Alfonso Gálvez (SPP) y Serafín Giraldo y Antonio Guillén (UFP) y José Canales (CEP) están redactando un informe de riesgos laborales en el que denunciarán al Gobierno la excepcionalidad de las condiciones de trabajo de los agentes en la ciudad.
Déficit de agentes por turno
Todos coinciden en que la realidad de la frontera de Melilla supera cualquier informe, y no se concibe realmente hasta que no se visita sobre el terreno. Al control diario de entre 15.000 y 30.000 porteadores se suman la precariedad general, las bajas no cubiertas, el déficit de agentes en cada turno, la mala gestión del horario laboral, las condiciones insalubres ambientales y la falta de una relación de puestos de trabajo especializada, haciendo de Melilla una de las peores ciudades para desempeñar la labor policial.
El coordinador de C’s en la Asamblea, Eduardo De Castro, mostró su apoyo para trabajar en soluciones para todas estas demandas sindicales. La mayoría de ellas “ya han sido denunciadas por este grupo en ruedas y comunicados de prensa, sin que el Gobierno haya dado pasos reales para revertir esta situación”, dijo. Para C’s, la frontera es el origen de la mayor parte de los problemas de Melilla (seguridad, sanidad, comercio, menores), y deben garantizarse las condiciones necesarias para que sea fluida y operativa.
C’s destaca que Melilla necesita una estrategia de seguridad y que se dote a los pasos de Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino de más efectivos policiales.
En el aludido informe de riesgos laborales se hace hincapié en que hay un catálogo de puestos de trabajo escaso para frontera, puerto y aeropuerto; la falta de formación y preparación de policías, las condiciones laborales insalubres, las carencias técnicas y las bajas de personal sin cubrir, entre otras.