Es la primera vez que la entidad realiza un llamamiento de emergencia destinado a ayudar a familias españolas. También habrá acciones para fomentar el empleo.
La crisis económica ha provocado que muchas familias que hasta hace algún tiempo nunca se hubieran imaginado tener que pedir ayuda se hayan visto obligados a acudir a distintas entidades para poder seguir adelante. Ante esta situación Cruz Roja ha puesto en marcha, por primera vez en su historia, una campaña de emergencia destinada a la población española que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad. Desde Melilla hacen un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren en este nuevo proyecto.
El nuevo plan de acción se prolongará durante dos años y entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra el reparto de lotes escolares entre niños de familias en dificultad social. Según explicó el director de voluntariado e intervención social de Cruz Roja Melilla, Enrique Roldán, estos lotes tendrán un coste de poco más de siete euros cada uno, por lo que desde la entidad animan a los melillenses a colaborar con sus donativos para la adquisición de este material. Libretas, bolígrafos, lápices o gomas de borrar serán algunos de los artículos que se entregarán a las familias. A través de esta actuación la institución pretende, con un gesto sencillo, ayudar a que los pequeños que están atravesando situaciones económicas complicadas se vean lo menos afectados posible por ellas.
El material escolar no será lo único que repartirán dentro de este programa, en el que pretenden invertir en torno a 6.000 euros anuales. Así, también está previsto que se entreguen a personas en situación de extrema vulnerabilidad, lotes de higiene personal y del hogar, para que a pesar de las dificultades no dejen de lado el cuidado personal.
Según indicó Roldán la entidad cuenta ya con 160 kits escolares, y están esperando recibir otros tantos, gracias al convenio que Cruz Roja ha firmado con la Fundación Banesto, gracias al cual, la entidad colaborará en esta iniciativa.
Dentro de l mismo plan de acción también está previsto mejorar la empleabilidad de 30 jóvenes melillenses en riesgo de exclusión a través de programas de cualificación y orientar y asesorar en la búsqueda de trabajo a otras tres decenas de personas. La tercera línea de actuación, en lo que a empleo se refiere, estará destinada a capacitar en competencias básicas y técnicas a 15 desempleados con baja cualificación.
El director de voluntariado explicó que el número de lotes que se repartan dependerá en cierta medida de la capacidad de adquisición que tenga la entidad. En este sentido hizo un llamamiento a los melillenses para que participen. Así, Roldán señaló que pueden colaborar haciendo donativos a través de la web de Cruz Roja o del teléfono 902 222292, haciéndose socios de la entidad o entrando a formar parte de los voluntarios. Respecto a este último punto, explicó que será necesaria la participación de más personas para llevar a cabo esta nueva actividad.
Desde Cruz Roja aprovecharon también para rec ordar que a partir de octubre comenzarán con la segunda fase del Banco de Alimentos. Así, señalaron que el número de personas que solicitan ayuda a la entidad continúa creciendo, por lo que la colaboración de los ciudadanos es cada vez más importante.
Desde Cruz Roja indicaron que el perfil de las personas que solicitan ayuda ha cambiado mucho en los últimos dos años y que se ha abierto considerablemente, debido a la crisis económica.
En relación al Banco de Alimentos se refirieron a las afirmaciones que se hicieron hace unos meses desde una asociación melillenses sobre la venta de estos productos que se producía por parte de las personas que los recibían. Así, desde la entidad afirmaron que ellos son sólo intermediarios y que nunca han recibido ninguna denuncia al respecto. No obstante insistieron en que es algo difícil de controlar, y que a pesar de que pueda suceder lo importante es ayudar a los que lo necesitan.
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…