Categorías: Sociedad

Cruz Roja reparte más de 73.600 kilos de alimentos a 6.300 personas

La institución donará 20 millones de kilos en toda España para familias con pocos recursos.
Cruz Roja Melilla inició esta semana el reparto de 73.610 kilos de alimentos entre 6.335 personas. Se trata del reparto del Banco de Alimentos que tiene la ONG en la ciudad. Estos productos proceden de la Unión Europea y se distribuyen en Melilla a través de Cruz Roja y la Asociación Banco de Alimentos.
Cruz Roja España acaba de comenzar la distribución de 20 millones de kilos y litros de alimentos entre las personas desfavorecidas de todo el país. Se inicia así la tercera y última fase del Plan de Alimentos 2013 que, en total distribuirá más de 40 millones de kilos de alimentos. Este Plan Alimentario depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).  La distribución de estos alimentos beneficiará a más de dos millones de personas.  Para la selección de esta ‘cesta’, el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas. Está compuesta por 14 productos de fácil  transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Recogida de alimentos
Cruz Roja lleva a cabo múltiples iniciativas de recogida de alimentos en las que colaboran empresas, a veces entre sus trabajadores, instituciones y la ciudadanía en general. Muchas de ellas están dirigidas a la atención del colectivo más vulnerable, la infancia.
En este sentido, se desarrollan las campañas ‘Solidaridad con la Infancia’, con el apoyo de la Fundación Real Madrid y El Corte Inglés, con el objetivo de distribuir 560.670 meriendas entre  más de 5.000 menores; la iniciativa ‘Con Corazón’, junto a Alcampo; la donación de litros de  leche de Pascual; la campaña con Santalucía para financiar meriendas escolares en Barcelona, Sevilla, Valencia y La Coruña; y la colaboración de la empresa cordobesa Grupo DEZA que, además de donar grandes cantidades de alimentos, cede uno de sus supermercados para las  periódicas Operaciones Kilo. En muchos casos, las acciones pretenden paliar las deficiencias en la  ingesta de fruta, cereales y lácteos de los menores pertenecientes a familias desfavorecidas.
Son múltiples las iniciativas que invitan a colaborar a la ciudadanía, desde la incipiente ‘Guadalajara da la lata’, cuyo objetivo también es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteínas en la alimentación de los más pequeños; a ‘Enamora+E’, para recoger alimentos a cambio de marcapáginas y libros de poemas en Ceuta, en colaboración con la comunidad educativa del IES Almina.

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