En Melilla, los programas se desarrollan de forma trasversal. Cruz Roja Española trabaja activamente frente al VIH y Sida, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la salud y la inclusión social llevando a cabo programas de prevención; de atención y apoyo a las personas afectadas (personas que viven con VIH y familiares); de lucha contra el estigma y la discriminación; y de formación y capacitación de agentes sociales. Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, es el teléfono de atención gratuito 900 111 000. A través de este servicio, puesto en marcha en 2005, se atiende, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH. Está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el Sida. Dispone también de un correo electrónico para consultas:
data-original-string="70Avl6AhPLoiqlATcfQIJg==5faoBcknZBaDQ6OF4KVptUwb4D0sMaIPTcgtUHb0tixvtI=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> in************@cr******.es
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Desde la creación de este servicio se han atendido más de 105.000 llamadas y se han contestado más de 2.000 consultas por correo electrónico. La mitad de las consultas están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales.
En Melilla, Cruz Roja trata además la prevención del VIH de forma transversal en la mayor parte de los proyectos que despliega, tanto con mujeres en dificultad social, drogodependientes, inmigrantes y jóvenes, considerando que la información es fundamental para la prevención eficaz del VIH.