La labor de los voluntarios de la Cruz Roja es fundamental y ayer se reunieron los que participan en cuatro programas distintos que tiene la entidad en Melilla con sus respectivas responsables. “Hoy hemos preparado una dinámica para recordar aspectos que se puedan mejorar, los lados positivos del programa y para potenciar la iniciativa y la implicación de los voluntarios en los distintos programas”, explicó Marina, responsable del programa de la Unidad de Emergencia Social y de Enredarte. Es esa implicación que mencionaba Marina la que marca la diferencia en dichos programas y un ejemplo de ello es Vicente, que lleva 20 años siendo voluntario. “Estoy en varios grupos, pero el principal es el de socorro”, contó Vicente. Este grupo de voluntarios es el que acude a eventos como saltos en la valla o la llegada de pateras, por ello Vicente declaró que “para todo lo gordo estoy yo”. Esta vocación, según relató el voluntario, le viene de familia, pues desde que su abuelo llegó a Melilla con la Cruz Roja durante la guerra civil; el padre y la hija de Vicente y él en último lugar han formado parte de la institución.
Yolanda, otra de las voluntarias que acudieron a la reunión, lleva dos años y para ella fue muy importante dar este paso. “Lo decidí porque estaba en un momento bajo de moral en mi vida y no conseguía estar bien”, contó Yolanda. Es por ello que al final decidió apuntarse y aseguró que gracias a la Cruz Roja se le levantó la moral.
Para ella, “todo es positivo y se encuentra muy bien y satisfecha” con su experiencia como voluntaria. Yolanda ha podido ver con sus propios ojos como hay familias en Melilla que no tienen donde resguardarse de la lluvia y la soledad de muchas personas mayores a las que recogen para que participen en las actividades de la institución.
Yolanda, al igual que Vicente, también participa en varios programas y esta resalta el trabajo en equipo. “Los compañeros que tengo todos son perfectos” aseguró Yolanda, que además explicó que “hay mucho compañerismo, nos llevamos todos muy bien” y que intentan que todo salga perfecto, por lo que hacen reuniones como la de ayer, que sirve para organizarse y mejorar las actuaciones.
Toda esa dedicación que muestran los voluntarios hace que guarden recuerdos que jamás olvidarán. 01:21-01:43 “En un salto de valla, que fue uno de los primeros y en el que saltaron 500 personas, hubieron heridos de todas las clases con roturas de la tibia y el peroné, de cabeza y más”, contó Vicente, quien aseguró que aquello fue “como si hubiera habido una guerra” y que para él “fue el más gordo”.
Marina explica que por ello, el papel de personas como Vicente o Yolanda es clave en la labor de la entidad. “La importancia del voluntario es fundamental para desarrollar los distintos programas porque sin ellos es imposible que se lleven a cabo”, expresó Marina. La responsable detalló que ella forma parte del personal contratado para coordinar los programas y a los voluntarios, que en medida del número que tengan, pueden hacer más o menos actividades.
Por su parte, Vicente y Yolanda recomiendan este voluntariado 100%. “A mí me aporta mucha satisfacción en todo lo que hago”; aseguró Vicente, al que alguna vez se le ha hecho “un nudo en la garganta” cuando sale a la calle como voluntario. se te hace un nudo en la garganta”. Yolanda aseguró que “que entregarse a los demás llena mucho” ¿Y qué se necesita para participar? “Tener ganas, que te guste ayudar a los demás y un hueco libre”, declaró Marina.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…