El pasado jueves 16 de agosto Cruz Roja Melilla puso punto y final a su primera campaña de recogida de alimentos en cuatro supermercados de la ciudad.
La técnica del Programa de Atención Integrado a Personas sin Hogar de la ONG, Marina Mellado, hizo un balance positivo de esta recogida. “Los melillenses han sido muy solidarios. Era increíble lo que mucha gente nos quería dar, venían con las manos llenas de productos”, resaltó.
En un principio, como comentó la trabajadora de Cruz Roja, había cierto “miedo” entre quienes se encargan de desarrollar este programa, pues se trataba de la primera vez que la ONG organizaba una recolecta en los supermercados y, además, las fechas no acompañaban. Sin embargo, aunque la acción no se hubiese desarrollado en otras fechas como Navidad, los melillenses no dudaron en poner su granito de arena para colaborar.
Según datos aportados por Mellado, se recaudaron entre dos y tres carros de alimentos por supermercado. La totalidad de los productos recolectados serán destinados al programa de reparto de desayunos que la organiza la entidad para las personas que no se lo puedan permitir.
“Hemos recaudado alimentos que nos van a venir muy bien, ahora que estamos cerca de que se acabe el verano y comience el frío”, puntualizó Mellado.
Entre los alimentos más comunes entregados por la gente se encontraban productos como leche, galletas, Cola-Cao y bollería de todas clases, pues “le viene mejor a mucha gente a la que a veces le cuesta morder las galletas”, indicó la técnica de Cruz Roja.
También se recaudaron otras variedades de alimentos, como botellas pequeñas de agua con el para que “les sirva para todo el día”, garrafas de agua y latas de atún y sardinas, pues, según cuenta Marina Mellado, “son productos que les vienen muy bien para consumirlos también en el almuerzo o la merienda”.
La recogida
Desde el miércoles 8 de agosto hasta el pasado jueves Cruz Roja Melilla estuvo, durante un día, en los supermercados Suma, Supersol,Coviran y Eroski.
A lo largo de cada mañana, los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja dedicaron su tiempo, además de recolectar alimentos, a informar a la gente interesada en la labor de la entidad. “También había mucha gente que ya conocía el programa, por lo que les explicábamos mucho más a fondo lo que hacíamos”.
Mellado también indicó que fue una ventaja contar con la presencia de los 10 voluntarios, pues “ellos mismos tuvieron la oportunidad de explicar todas sus labores en primera persona”.
Esta acción recaudatoria tuvo como idea ofrecer una mayor cantidad y variedad a la personas sin techo que Cruz Roja Melilla atiende por las mañanas.
El programa está sustentado con la colaboración de los voluntarios de la organización.
Las mismas personas que colaboran desinteresadamente son quienes se encargan, posteriormente, de repartir los alimentos, de establecer rutas con su propio vehículo para ir a visitar a los si techo ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
“También a ellos les rondaba esa idea por la cabeza, así que todo fue ponerla en marcha”, quiso apuntar Marina Mellado.