Según el director General de Acción Social de La delegación de la Cruz Roja de Melilla, Enrique Roldán, La entidad local no se sumará a la campaña de recogida de juguetes que la campaña 'Juguete Educativo' lleva a cabo en toda España. En cambio optará por sumarse a la campaña que ya lleva realizando con la cadena de supermercados 'Carrefour', desde hace unos años, en concreto, desde poco después que dicha empresa se instaurase en Melilla.
Roldán indica que si bien 'Juguete Educativo' es una actividad muy conocida en todo el territorio nacional, Melilla es una ciudad demasiado pequeña y con un nivel de vida demasiado bajo para hacer una campaña de dos recogidas de juguetes. Así que para la acción social de la Cruz Roja melillense, lo más directo, fácil y productivo es concertar un acuerdo con la campaña que ofrece la cadena de supermercado Carrefour llamada 'Juguete Solidario'. En ésta, si participará Melilla.
La Cruz Roja a nivel nacional prevé recoger 68.000 juguetes nuevos provenientes de donaciones de empresas y particulares para que niños y niñas vulnerables reciban un regalo durante las celebraciones navideñas.
La Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña 'El Juguete Educativo', este año se llevará a cabo bajo el lema 'Forma parte de sus sueños'. Un total de 5.600 personas voluntarias participarán en ella. Se trata de que los menores tengan la oportunidad de estrenar un juguete nuevo, no usado.
La demanda de Cruz Roja es que los juguetes no sean bélicos ni sexistas, que sean educativos y participativos. En su edición anterior, el proyecto entregó 77.795 juguetes nuevos. La diferencia con 'Juguete Solidario' es que los juguetes nuevos provienen de los que vende Carrefour, tanto personas que compran los juguetes para regalar como los excedentes no vendidos.