Durante el pasado año se produjo un incremento de un 23% de personas atendidas por la asociación.
El pasado 2014 fue un año intenso para Cruz Roja Española en Melilla. Esta ONG atendió en la ciudad autónoma a un 23% más de personas en diferentes campos como a niños en situación de exclusión social, familias sin recursos económicos o parados de larga duración. En total, la entidad prestó sus servicios a 16.750 personas en 2014 frente a las 13.647 de 2013. Uno de los colectivos en los que más creció el apoyo de esta organización fue en el de los inmigrantes que llegan y residen en Melilla. En concreto, a lo largo del pasado año, Cruz Roja atendió en la ciudad autónoma a 6.364 inmigrantes, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al año anterior, cuando el total fue de 3.288.
Las principales atenciones que recibió el colectivo de los inmigrantes estuvieron enfocadas en dos sentidos. Enrique Roldán, director de Intervención Social y Voluntariado de Cruz Roja, aseguró en la presentación del balance que tuvo lugar ayer, que la organización realiza dos proyectos para ayudar a estas personas. Por un lado realizan acciones de emergencia, dirigidas a inmigrantes llegados por costa o a través de la valla. Esta ayuda consiste principalmente en “atención social y sanitaria”. Por otro lado, realizan un programa de atención sociosanitaria para los residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que pasa por atención psicológica, sanitaria, social y de ocio y tiempo libre.
Asimismo, a lo largo del pasado año, Cruz Roja invirtió más de 63.000 euros en la instalación de tiendas de 21 campaña en el centro de extranjeros, repartió vestuario y dedicó voluntarios, tanto melillenses como andaluces, para apoyar a este colectivo. Una ayuda que la organización califica de “enorme esfuerzo” por el considerable aumento.
‘Ahora más que nunca’
Uno de los programas al que más recursos está dedicando Cruz Roja en Melilla es el llamado ‘Ahora más que nunca’, que ayuda a los más necesitados proporcionando artículos de primera necesidad. En concreto, el pasado año se repartieron más de 9.000 lotes de alimentos, 314 ayudas para fármacos, 569 packs de productos de higiene, 118 entregas de vestuario y más de 200 ayudas de material escolar. Además, por medio del programa ‘Desayuno Solidario’, se repartieron más de 50.000 lotes de comida para el colegio para niños. Esta ayuda supuso un coste de 93.000 euros para la organización.
Otros programas
Además de a las familias con una situación económica precaria y a inmigrantes, Cruz Roja apoyó a otros colectivos, como prevención de adicciones, que aumentó hasta los 462 los apoyos prestados frente a los 376 que se dieron en 2013 en la ciudad autónoma. Además, la asociación atendió a 45 personas por toxicomanía en prisión y a 20 afectados por el VIH.
El colectivo femenino es otro de los principales beneficiarios de la organización. Así pues, 131 mujeres recibieron asesoramiento en 2014 y 42 fueron acogidas por la organización. Sin embargo, este sector vio reducido ligeramente el número de apoyos. Por el contrario, las personas mayores percibieron un aumento significativo de ayudas por parte de la entidad benéfica, puesto que pasaron de ser 68 en 2013 a 165 el pasado año.
Formación y empleo, dos pilares básicos de la ayuda
Como en casi toda la sociedad melillense, en Cruz Roja también hacen bastante hincapié en el empleo y la formación. A lo largo del 2014 esta ONG puso en marcha diferentes proyectos para intentar lograr el acceso a un puesto de trabajo. De hecho, la asociación asegura que el trabajo es “la principal necesidad para salir de la situación de exclusión” que viven muchas personas en la ciudad autónoma.
Toñi San José, responsable del departamento de Formación, aseguró en la presentación del balance de 2014 que el pasado año se pusieron en marcha “unos cursos para atender a las familias que tienen a todos sus miembros en paro” con el fin de “facilitarles la inserción laboral”. Dichos programas pasan por cursos de alfabetización, clases de castellano y sesiones de orientación laboral. San José aseguró que para las familias con todos los miembros en paro, se realizaron un total de siete acciones formativas.
Además, la responsable de la organización afirmó que, en conjunto, 713 personas recibieron algún curso de formación Cruz Roja el pasado año frente a las 529 que hicieron uso de estos programas a lo largo de 2013. Además de desempleados, la asociación llevó a cabo acciones formativas dirigidas a sus voluntarios para transmitirles las nociones básicas que deben tener en cuenta en cada acción social que lleven a cabo por medio de la organización. Asimismo, los jóvenes en exclusión por no tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) fueron otro de los colectivos en los que Cruz Roja se centró en Melilla. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), iniciados en la ciudad autónoma en 2010, siguieron adelante en 2014 yse llevaron a cabo nuevos programas orientados a la obtención del título de Formación Profesional Básica para los que ya tiene la ESO.
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…