En torno a las 9:00 horas de ayer, bajo una intensa lluvia, atracó en el puerto de Melilla, procedente de Málaga, el crucero ‘Balmoral’ de la compañía Fred Olsen Cruise Lines. A bordo viajan 1.800 turistas británicos. De ellos, cerca de medio millar (480) bajó del barco a primera hora para visitar la ciudad. Contrataron ocho autobuses con un operador local para hacer excursiones panorámicas, que cuestan entre 45 y 55 euros por persona. Otros dos grupos de visitantes eligieron hacer el recorrido a pie por la zona de Melilla La Vieja, la Plaza de España y la Plaza de las Culturas.
Si a los 21.600 euros (mínimo) invertidos en las excursiones se le suman “11.000 y pico de euros” que cuesta atracar en el muelle 3 del puerto de Melilla, estamos hablando de un saldo positivo para la ciudad de al menos 32.600 euros, sin contar las tasas portuarias, el servicio portuario de practicaje (asesoramiento a capitanes de buque por las maniobras de entrada y salida del puerto) o las consumiciones en las terrazas de bares como el California, Los Arcos o el Navona, que ayer al mediodía estaban llenas de turistas del crucero.
A alguna pasajera del ‘Balmoral’ se le vio, incluso, llevando bolsas con zapatos comprados en comercios locales. Y aunque a las cinco de la tarde no quedaba un solo turista en tierra, el crucero, sin dudas, ha dejado dinero en la ciudad.
Desde que entra, paga
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, lo tenía claro desde las diez de la mañana cuando aseguró a la prensa que era un “verdadero orgullo” que atracara en la ciudad el crucero más grande de la historia de Melilla. “El volumen de negocio ya ha empezado porque desde su entrada al puerto ya está pagando al consignatario, su atraque que puede estar en torno a los 11.000 y pico de euros, las excursiones... Ya de entrada está dando trabajo a los autobuses y a los guías turísticos, amén de lo que puedan consumir en la ciudad”.
No estaban muy contentos con el crucero los comerciantes de los establecimientos dedicados a la venta de artículos de souvenir. Uno de ellos comentó a FaroTV Melilla que hasta el mediodía sólo había vendido un monedero de dos euros.
Este tendero considera que para hacer caja, la Ciudad debería apostar por el turismo nacional, que es el que se deja dinero en sus tiendas. Sin embargo, los hosteleros de la Plaza de las Culturas, la Plaza Menéndez Pelayo o Los Arcos celebraron la escala en Melilla del crucero ‘Balmoral’. Sus terrazas se llenaron de turistas. Nunca llueve al gusto de todos.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…