Noticias

Crónica de una corrida de Feria: "El arte y el birlibirloque"

Ficha de la corrida

 

Plaza de Toros de Melilla. 

Miércoles 6 de septiembre 2023.

Corrida de Feria, retransmitida en directo por Telemadrid. Casi lleno.

Se lidiaron tres toros de La Palmosilla, terciados y tres de Alvaro Núñez terciados también, toros nobles y mansitos, pero todos de muy interesante juego .

-Alejandro Talavante de blanco y oro. (Dos orejas y silencio)

 

-Emilio de Justo de sangre de toro y azabache. (Una oreja y aviso; una oreja con petición de la segunda)

 

-Gonzalo Caballero de gris plomo y oro..(palmas y aviso; dos orejas)

 

Los tres matadores salieron a hombros por la puerta grande.

 Durante la lidia del sexto toro el peón de la cuadrilla de Gonzalo Caballero, David Jiménez, sufrió un fuerte pisotón en la tibia de la pierna izquierda que no le impide reanudar la lidia. Se le realizarán pruebas complementarias para el definitivo diagnóstico.

Crónica

 -En el tendido:

La fiesta de los toros es la fiesta nacional digan lo que digan los habituales dedicados al socavamiento de la misma. Claro es que existe un fermento de autodestrucción interno que facilita la labor demoledora de los de siempre. La pandemia fue un punto de inflexión en muchas cosas, también en los toros. Las costumbres cambian como el público. Noto esta temporada mucho público joven y también un cambio en el comportamiento de los que acuden a las plazas.

Esto es bueno y es malo. Es bueno porque la Fiesta se renueva. Es malo, porque en el toreo como en todo, lo malo es perder la perspectiva.

¿No nos hemos fijado en el indulto nuestro de cada día y los pocos toros que merecen el honor de la vuelta al ruedo? Es un punto para meditar, si es que en el mundo del toro medita hoy día alguien.

Tres matadores distintos y hasta distantes hacían hoy el paseo en nuestra Plaza de Toros.

Si como decía Belmonte "se torea tal como se es", Talavante, de Justo y Caballero, dejaron la firma en la arena de la plaza. Allí Talavante mantiene la fragancia de su hondura, el esbozo de un toreo que llega a puro sentimiento, llega a desprenderse de los anejos y llega también, cuando quiere y los toros le dejan, a desperezarse y llegar a rondas triunfales.

 Emilio de Justo representa el milagro de estar toreando vivo y no preso de ninguna invalidez.El año pasado un toro le partió literalmente el cuello. Lo vimos hace poco menos de un mes en Málaga.El cacereño nos regaló una gran tarde de toros. Embrido la tarde y también la temporada que estaba complicada. La tremenda cogida de 2022 estará, gracias a Dios ,en los agrios recuerdos superados.

Gonzalo Caballero fue triunfador de la corrida de feria del año pasado. Es un torero que ya, desde que era antiguo alumno de la Escuela Taude Madrid, destacó por su arrojo y buenas maneras. Se arrima, expone, aporta el riesgo y la frescura de una tauromaquia que ha evolucionado desde que lo vi debutar en la Maestranza con picadores en Abril de 2012. Recuerdo que fue volteado muchas veces y arrancó una oreja. Aquel valor de un joven diestro vestido de negro y oro hizo vibrar a la plaza del Baratillo. 

 

-En el ruedo:

El toreo es siempre el arte de birlibirloque. Lo dejó escrito Bergamin en su monumental Obra Taurina. Yo, servidor con menos recursos que don José, lo sí me atrevo a afirmar que en el toreo todo es verdad y todo es mentira. Digo más, la verdad está en el natural, en el pase natural quiero decir, y el birlibirloque está en el "pase de las flores ". El arte está en conjugar las dos facetas. Conviene aquilatar esto a la hora de ver una corrida de toros porque los que pretextan demasiada sensibilidad, se niegan sin saberlo al entendimiento de la Fiesta, podrán presumir de lo que quieran; de todo menos de lo que pasa en el ruedo.

Así y ahora Talavante. Talavante es un torero poderoso y se está sacudiendo cierta galbana que de vez en cuando le amenaza como las nubes panzudas que rondaban el primer día de la Feria.

Viene de Bilbao donde consiguió abrir la puerta grande.

Pero así como la alegría pudo con el despeje de cielo bonito de Melilla, alejando nubarrones y guedejas tormentosas, así el maestro pacence lanceó, con suavidad y buen aire al noble y flojo primero de la Palmosilla, que recibió un puyazo trasero y en los blandos.

Las chicuelina ceñidas de Alejandro dieron paso a los rehileteros ya con toro venido arriba tras el puyazo de rigor.

Comenzó genuflexo, ahí el arte de birlibirloque. Luego el natural limpio y al cambiar a la derecha también se vio verdad al noble toro de la ganadería tarifeña.Todo entonces fue templado y engarzado.

Dejó una estocada levemente atravesada que acabó con el colorado y noble toro de la Palmosilla. Talavante paseó las dos orejas pedidas con fuerza.

 En el cuarto, que salió suelto y distraído de los capotes, Talavante vio la desigual pelea en varas de su oponente y tras el paso por las banderillas toreó al natural con finura. Aprovechó la buena condición del de Álvaro Núñez por el pitón derecho y aquí también hubo mucha verdad y poco birlibirloque. Siempre anduvo por encima de la condición del toro.

No estuvo demasiado feliz con la espada y eso le privó de trofeos.

Ver torear a Emilio de Justo es asistir también a ver "cómo están las cosas" por aquí. Sin ponerme pedante hago mención a don José Ortega y Gasset cuando decía que él "iba a los toros para ver cómo iban las cosas" (las cosas de España, naturalmente). Emilio ha superado la terrible cornada del Domingo de Ramos de 2022 en las Ventas. Nos alegramos por él y por la Fiesta. Aquella encerrona en solitario hizo que, al caer herido Álvaro de la Calle, sobresaliente de la corrida tuviera que dar la cara frente a cinco toros de Victoriano Del Río. Este año, cuando volvió a reaparecer en las Ventas, cortó las dos orejas a un toro de Garcigrande que le valió salir por la Puerta de Madrid.

Quiero decir con esto que Emilio es un gran torero y aquí deja la tarjeta de visita signada de torería.

El toro de Álvaro Núñez, cinqueño, "Billetero" de nombre, salió suelto de los capotes y no acabó de encelarse en todo el tercio . La pelea en varas fue desigual y el de Álvaro Núñez siguió también con desigual entrega.

Emilio lo fue sacando de la querencia, tratando de encelarlo. Con la derecha intentó sacar algo en limpio al noble "Billetero". Con la izquierda tuvo que sacarle pases de uno en uno, quizás intentando darle continuidad y ligazón a la faena, que no acababa de "romper".

Emilio puso empeño ante un toro venido cada vez a menos. Acabó con el toro de un estoconazo que le valió una meritoria oreja. Solo el estoconazo la valía.

 "Talismán" era el nombre del quinto. Hizo lo propio que muchos de sus hermanos, salió suelto y distraído en el capote. De Justo enjaretó muy buenas verónicas y chicuelinas. Con verdad, sin birlibirloque.

 Un poco desordenada fue la lidia en banderillas con excesivos capotazos y ya se sabe que capotazos de más, muletazos de menos.

Quizás por eso la embestida en la muleta fue algo descompuesta. Emilio intentó sacar el fondo de nobleza del de la Palmosilla sobre todo por el derecho. A lo mejor faltó colocación y transmisión. No obstante todo fue pulcro, pero el toro enganchaba muchas veces el engaño de la faena, tal vez pasada de metraje.

Terminó con otro estoconazo. El toro se amorcillo, tardó en doblar, sonó un aviso. Cortó una oreja con petición de la segunda.

A Gonzalo Caballero le vi debutar con picadores cuando era novillero en la Maestranza. Cortó una oreja y eso ya tiene mérito hacerlo de primerizo en el coso baratillero. Gonzalo ha puesto ilusión por la Fiesta en nuestra ciudad y por eso fue el triunfador en nuestra feria del año pasado.

Es un maestro fresco y valiente que a veces pisa terrenos vedados a los pusilánimes y por eso el peligro lo lleva firmado en varias cornadas sufridas, algunas tan graves que a otros menos bragados le hubieran hecho desistir.

No así al torrejonero que este miércoles hacia el tercer paseíllo de la temporada y se las vio con "Currito", brocho de pitones de Álvaro Núñez, terciado, quiso saber poco de las plazas montadas.

Comenzó Gonzalo, por alto, y ya en los medios aprovechando la buena embestida del noble "mansito" enjaretó dos tandas de naturales. Aquí no hubo birlibirloque, sólo verdad.

La faena bien medida no fue bien acabada con la espada. Escuchó cariñosas palmas y un aviso.

Gonzalo no quería irse de vacío y corresponder a las simpatías del público de Melilla. Así, en el sexto de la Palmosilla, que salió también suelto de los capotes, trenzó una faena muy de verdad en la muleta, que empezó por estatuarios y fue con la derecha en el centro del ruedo donde los decibelios alcanzaron nivel y el público se lo agradeció.

Una gran estocada acabó con el burel y Gonzalo Caballero cortó las dos orejas de "Tuercamanos", saliendo también a hombros. El público respiró feliz camino de la feria.

 

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

8 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

9 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

10 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

10 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

10 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

10 horas hace