{jaimage crop="ML" /}Pilar Avellaneda tiene 31 años y hace cinco montó su propia empresa. En esta entrevista hace balance del primer año de AJE Melilla, de la que es secretaria general, y habla de los retos de los jóvenes empresarios. Hace poco más de un año se constituyó la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE) de Melilla con el ánimo y objetivo de asesorar y ayudar a los jóvenes a convertir una idea en un negocio próspero. Pilar Avellaneda es secretaria general de la entidad, que preside Yusef Mohand, y en esta entrevista concedida a El Faro hace un positivo balance del primer año de andadura de la asociación.
Tiene 31 años y hace cinco que decidió emprender y montar una ludoteca infantil en el barrio del Industrial. Reconoce que los obstáculos no son pocos a la hora de iniciar un negocio, pero cinco años después se siente satisfecha y motivada. Su filosofía es ‘renovarse o morir’ y piensa que este es el eje fundamental para cualquier empresario, sea joven o no. La crisis económica actual pone las cosas “difíciles, pero no imposibles” y por ello, anima a los jóvenes melillenses a convertir sus ideas en negocios.
Además, Avellaneda destaca el importante crecimiento que se ha experimentado en Melilla en lo que respecta a las mujeres emprendedoras y estima que, entre el 40% y el 45% de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad están dirigidas por mujeres.
–Hace un año que nació AJE Melilla, llenando un vacío existente para los jóvenes empresarios de la ciudad, ¿Qué balance hace de los primeros pasos de la asociación?
–Para nosotros ha sido un año muy positivo porque hemos conseguido 30 socios muy consolidados. Desde que decidimos montar la asociación, nos hemos encontrado con muchos empresarios muy motivados y dispuestos a colaborar con AJE Melilla y eso ya es un logro para nosotros. Todos los socios quieren aportar ideas y colaborar activamente y eso es lo más positivo.
–¿Cuáles son los retos que afrontáis para el próximo 2013 como asociación?
–Pues seguiremos en la línea de aumentar el número de socios y sobre todo, queremos darnos a conocer aún más. También queremos presentarnos oficialmente a las autoridades, la administración local y central, que aún no lo hemos hecho. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar con los emprendedores y dar respuesta a sus inquietudes.
–¿Cuáles son esas inquietudes?
–Principalmente, el tema de las subvenciones. Otros están más preocupados por que a la hora de abrir un negocio tenga disponibilidad de créditos que lo avalen. En definitiva, queremos apoyar y animar a los jóvenes a transformar una idea en un negocio y que vaya a más.
–La Administración central y local ofrecen diversas líneas de crédito y AJE Melilla se comprometió a canalizar las peticiones que pudieran darse, ¿realmente se conceden? ¿Están dando resultado?
–Sí. Hasta ahora han funcionado muy bien. Nosotros en Melilla estamos ahora estudiando dos proyectos empresariales para acceder a estas ayudas. Nos consta que Proyecto Melilla S.A. (Promesa) también concede ayudas y están funcionando bien. Uno de los objetivos de AJE Melilla es canalizar las ideas o proyectos de empresa de jóvenes emprendedores para solicitar las ayudas disponibles y en el caso de estas dos ideas de negocio que tenemos, estamos a la espera de poder ponerlas en marcha. Ayudamos a los jóvenes a solicitar y reunir la información y documentación que necesitan para pedir estas ayudas.
–La crisis económica y el alto desempleo está afectando más a los jóvenes ¿La situación actual impone más y mayores obstáculos a los jóvenes para emprender un negocio?
–Es cierto que es muy complicado. En AJE Melilla somos los responsables de poner a disposición de los jóvenes emprendedores todo lo que necesitan saber para iniciar un negocio. Los socios pueden aportar sus ideas, asesorarles y orientarles para enfocar de la mejor manera su idea de empresa. Para qué vamos a mentir, en estos tiempos es complicado emprender, pero no imposible.
–El presidente de AJE Melilla, Yusef Mohand, comentó a El Faro que los jóvenes melillenses están sobradamente preparados para emprender, pero, teniento en cuenta los tiempos que corren, ¿están motivados?
–La verdad es que la crisis parece que pone un muro delante que no deja avanzar o hace que te lo pienses más. En general, los jóvenes desconocen las ayudas y recursos que están disponibles y al alcance para llevar a cabo un negocio. Por eso, les animamos a preguntar para que, por lo menos, lo intenten. Es verdad que la crisis retrae a los jóvenes por el miedo a no tener, a no disponer de los recursos que pueden necesitar, pero en la mayoría de los casos es porque desconocen lo que tienen a su alcance. Y esta labor de asesoramiento y orientación también la ofrecemos en AJE Melilla.
–Hasta hace poco, uno de los obstáculos que se encuentran o se encontraban los jóvenes emprendedores eran los engorrosos trámites burocráticos para iniciar su negocio. ¿Ha cambiado el panorama en este aspecto?
–Ha mejorado bastante, se está agilizando mucho. De hecho, en la Comunidad de Madrid se abre un negocio en diez días, si no me equivoco. En tan poco tiempo, el tema del papeleo está arreglado. Esto es una ayuda muy importante porque si tienes que iniciar un negocio en el que alquilas un local y tienes que esperar mucho a que te den la licencia y los permisos, los gastos empiezan a incrementarse y no todos pueden asumirlos. En este tema se ha avanzado bastante, pero hay que seguir progresando. Esperamos que las cuotas de los autónomos bajen un poquito para que sea más atractivo hacerse empresario y más cómodo para los que ya lo somos. Hay muchas cosas encima de la mesa que ya se están estudiando, para favorecera los empresarios y a los emprendedores.
–No sé si desde AJE Melilla comparten un poco las impresiones de que 2013 no puede ser peor que este año y que en 2014 la situación mejorará.
–Esperamos que así sea porque es lo que más deseamos los empresarios y toda la ciudadanía en general. Las asociaciones, como AJE Melilla, pensamos que la situación se va a ir solucionando. Solamente hay tener más paciencia. La gente se tiene que animar, creo que ahora la mejor salida es trabajar para uno mismo e innovar para salir de la crisis lo mejor posible.
–¿Todas las ideas se pueden convertir en negocio?
–Se puede tener una idea simple y entre todos los que conformamos AJE Melilla podemos hacer que se convierta en una idea innovadora y en un negocio.
–¿Qué ingredientes necesita una idea para llegar a ser un negocio?
–El paso es muy sencillo. Primero hay que hacer un estudio de mercado para saber qué se necesita en estos momentos, cuál es la demanda. A partir de ahí, te puedes apoyar en personas que tengan más experiencia y conocimiento para sacarlo adelante. Una vez se pone en marcha, lo importante es no estancarte e innovar.
–En Melilla, ¿hay ideas innovadoras?
–Hace poco estuve en un encuentro de mujeres emprendedoras y conocimos una chica que ha abierto una empresa de servicio a domicilio para acompañamiento de mayores, enfermos y dependientes. Está muy bien porque lo que había en este sector en la ciudad únicamente es el servicio a domicilio de la Administración.
–Bajo su experiencia personal, ¿encontró más obstáculos por ser mujer? ¿Cómo compagina la vida laboral y familiar?
–Yo he estado muy respaldada por la Administración porque realmente las ayudas existen y funcionan. Es cuestión de ser consciente de lo que tienes, delegar un poco y organizarte de la mejor manera posible. Compaginar la vida laboral y familiar es difícil, pero a veces las mujeres contamos con esa mochila de la carga familiar que nos autoimponemos.
–La mujer melillense empresaria, ¿es valorada?
–Yo creo que sí. No me he encontrado con ninguna mujer que haya querido montar una empresa y haya tenido pegas por ser mujer. Puede que, en otros sectores sí porque predomina el hombre, pero en mi experiencia creo que la actitud es que si tienes una idea, debes defenderla como persona, no imponerla por ser mujer.
–En Melilla, ¿hay más mujeres que hombres dirigiendo empresas?
–Entre el 40% y 45% de empresarios en Melilla son mujeres. La mayor parte en pequeñas y medianas empresas. Hemos visto que ha habido un crecimiento importante en los últimos años. Cuando yo llegué a la ciudad la mayoría eran hombres y ahora tiene más presencia la mujer.
–¿Las mujeres llevarán la batuta empresarial en Melilla en un futuro?
–Eso espero (risas).
La Guardia Civil de Melilla ha conseguido localizar y neutralizar un artefacto sin explosionar en…
“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral:…
Ante las críticas recibidas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha insistido…
El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamenta que el cierre de la…
Con la llegada del otoño, también comienzan a llegar los primeros resfriados. Cuidar nuestro sistema…
Desde el PSOE de Melilla denuncian que la intervención que se está realizando en el…