Categorías: Deportes

“Creo en los milagros. Pase lo que pase no dejo el barco”

El máximo responsable técnico del Club Melilla Baloncesto, Gonzalo García de Vitoria analiza lo que está siendo la temporada de su equipo, donde fueron muchos los malos momentos vividos sobre todo a nivel deportivo, tras estar durante muchas jornadas en la última posición de la clasificación general. Tras 5 temporadas al frente de la nave melillense, este año es el más duro de todos, aunque junto a sus compañeros se sobreponen a todas las circunstancias negativas vividas. El técnico local demuestra una vez más la involucración que tiene con este proyecto ya que en ningún momento se le pasó la idea de dimitir de sus funciones, cuando era lo más fácil espero recordó que nunca abandonaría el barco.
–¿Cómo ve la situación que atraviesa en la actualidad el Club Melilla Baloncesto y las opciones que ve de salvación?
–Es evidente que estamos en una situación complicada pero en las dos últimas jornadas hemos recortado 2 victorias al grupo que perseguimos y en estos 3 partidos que nos quedan, tenemos que jugar contra Coruña y Navarra, que están metidos en nuestra pelea. Aunque no dependemos de nosotros mismos, tenemos opciones todavía de salvar la categoría y nos tenemos que aferrar a ellas.
–¿Cree en los milagros deportivos?
Si creo, ya que durante mi vida deportiva he visto muchos tanto positivos como negativos y tengo que creer en ellos.
–¿Porqué malos momentos atravesó Gonzalo García en la actual temporada?
–Yo creo que no se puede hablar de un momento malo, la temporada en su totalidad está siendo un momento malo. Empezamos con problemas de lesiones importantes en la misma pretemporada, y desde la  segunda jornada ya empezamos a perder y alargamos la racha hasta la novena. Cuando la gente empieza a criticarte públicamente o incluso a faltarte al respeto y que tu entorno personal o familiar empiece a sufrirlo, es lo peor que te puede pasar.
El día de la derrota contra Huesca fue muy duro por lo que significó. Es un año donde, desde que te levantas hasta que te acuestas estás pensando en el equipo, tu primer pensamiento y el último del día es de baloncesto y eso no es muy sano, la verdad. Pero es la situación que nos toca vivir y no vale de nada lamentarse, sólo hay que seguir peleando y trabajando, por lo menos tener la conciencia tranquila.
–¿ En algún momento se le pasó por la cabeza dimitir?
–Se te puede pasar por la cabeza, pero por mi forma de ser, nunca me lo plantee como una opción seria. No soy de los que arrojan la toalla cuando las cosas van mal y mi carácter optimista me hace creer en que las cosas tienen solución.
Quizás hubiera sido más fácil dejarlo y que "se coma otro el marrón" pero como ya te he dicho, no suelo abandonar el barco, como diríais aquí en Melilla, soy "peleante".
-¿Los malos resultados hicieron pensar cosas raras al técnico local, con respecto a sus jugadores?
–No, la verdad es que algo que me han planteado en varios sitios y yo siempre lo he negado. Pero sí es verdad que lo he utilizado para que los jugadores vieran la sensación que dábamos, y era la de hacer la cama al entrenador y por lo tanto la de no dar el máximo.
–¿Le seguiría ilusionando el proyecto del Melilla Bc para la temporada próxima, independientemente de la categoría que esté?
–Sí, rotundamente sí, llevo 5 años aquí y he tenido opciones de salir cuando las cosas fueron bien, incluso de romper el contrato pero nunca lo hice, y hay gente del club que sabe que tuve opciones de hacerlo. Creo que en el deporte hay temporadas que no salen como uno quiere, por eso es deporte.
Me gusta la ciudad, creo que tengo una buen relación con la gente del club y con los melillenses, me he involucrado en más cosas que mi equipo y los que trabajan conmigo saben que estoy bastante identificado con el proyecto y que lo defiendo.
También entiendo que como es deporte y el año está siendo malo deportivamente, haya gente que pueda perder la confianza en mí, pero eso es algo que no puedo controlar y tendré que respetar la decisión que se tome conmigo al terminar la temporada.
–¿Cómo ve el encuentro ante el Leyma Natura?
–Va a ser un partido muy complicado, somos dos equipos peleando por algo muy duro, como es un descenso. Tendremos que saber competir contra una buena plantilla, nuestra presión, las emociones, etc ....
Ellos también están en una situación muy negativa, ganaron los 5 primeros partidos y luego los resultados cambiaron y están en una dinámica muy pareja a la nuestra.
–¿Decepcionado por la imagen dada por el equipo en algunos partidos y si se equivocaron en el fichaje de algunos jugadores de la presente temporada?
–Claro que estamos decepcionados todos por la imagen que estamos dando, no es lo que deseábamos, pero tenemos que tener la honradez y el orgullo para seguir trabajando y sacarlo hacia delante.
Sigo defendiendo que la plantilla estaba bien hecha, pero las lesiones nos trastocaron muy pronto nuestra idea de juego. También es evidente que a algunos jugadores no he conseguido sacarles el rendimiento que esperaba y esa es mi culpa, pero también tengo claro que ellos han trabajado para que las cosas salieran bien. Como te decían antes, esto es deporte y las cosas no siempre salen como uno espera.
–¿Cómo es su relación con la Directiva del Melilla Bc y con su presidente?
–Excelente, y sobre Jaime te puedo decir y lo mantendré pase lo que pase, que es el mejor que he visto en su puesto. Es una persona que se preocupa por nosotros, sufre y disfruta con el equipo, y creo que es el gran éxito del proyecto.
Por todo esto me duele y salgo a defender a la Junta Directiva cuando leo u oigo críticas, ellos hacen cosas cosas por este equipo y esta ciudad de una manera altruista y eso es para agradecerlo.
–¿Que le diría usted a toda la afición melillense?
–Que nos sigan empujando, que ahora es cuando los necesitamos más que nunca y que en el último partido del año, cuando termine la liga y sepamos que es lo que ha ocurrido, manifiesten su malestar o alegría como quieran, pero que ahora nos ayuden porque también será bueno para ellos.
–¿Ha notado en alguna ocasión a lo largo de la presente temporada que algún jugador no estuviera involucrado con el Melilla Baloncesto?
–Tengo claro que todos han estado y están involucrados. El problema que hemos tenido es que no éramos un equipo hecho para estar en esta situación y nos ha costado asimilar la situación y quizás hemos dado esa imagen, pero no ha habido ningún problema en ese aspecto.
–¿Tras tantos años en Melilla, tiene la idea de que acabó su ciclo en Melilla?
–Yo no, creo en los proyectos a largo plazo, es como si dices que tu ciclo en tu trabajo ha terminado por un año malo. En el Manchester United, Ferguson lleva más de 20 años en el banquillo, en la NCAA hay entrenadores en la misma situación, pero en España somos muy dados a endiosar o hundir a alguien en cuestión de días. He llegado a leer que Nadal está acabado o que Fernando Alonso es un fracasado, en España somos así.
De todos modos soy el interesado y quizás mi opinión no tiene mucha importancia o credibilidad.
–¿Un momento crítico fue cuando pidió la sanción económica, como vivió esta situación?
–Fue duro pero al igual que tenemos bonus por hacer cosas bien y nos gusta el reconocimiento en los momentos buenos, hay que ser honestos y aceptar cuando lo haces mal y acarrear con lo que pueda venir. Al primero que dije que había que sancionar fue a mí.
–¿Como es su relación con la Directiva del Melilla Bc y con su presidente?
–Excelente, aquí en Melilla la prensa ayuda mucho, no hay sensacionalismo ni gente que te quiera hacer daño. No podemos quejarnos, todo lo contrario, tenemos que estar muy agradecidos al trato que recibimos.

Compartir

Artículos recientes

La Policía advierte de que sin educación la sociedad se tornará más machista y violenta

La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…

5 minutos hace

La AUGC lamenta que el Estado Mayor de la Guardia Civil cambia las reglas para no pagar compensaciones por renuncia a vacaciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…

16 minutos hace

Somos Melilla denuncia ante la Guardia Civil el abandono de los animales de la Granja Escuela

Somos Melilla ha acudido a la Guardia Civil y presentado una denuncia por el estado…

26 minutos hace

Los Bomberos balizan las escaleras que suben de la calle López Moreno a Ataque Seco

Los Bomberos han balizado este jueves las escaleras que suben desde la calle López Moreno…

34 minutos hace

Homenaje a Daniel Conesa

Un ejemplo de dedicación y servicio público En estos momentos de incertidumbre y dolor, la…

1 hora hace

Fondo archivístico del mes: 'Amparito Roca. Historia de un pasodoble'

<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…

1 hora hace