Esta entidad prestó su ayuda el año pasado a un total de 9.252 ciudadanos, 1.000 más que en 2011 y se prevé que continúen aumentando las peticiones de asistencia social.
Un total de 9.252 personas fueron beneficiarias en 2012 de la asistencia social de Cruz Roja en Melilla. Esta institución publicó ayer la memoria de actividades del pasado año y señaló que hay un aumento de 1.000 ciudadanos en las peticiones de ayuda respecto a 2011 a consecuencia de la crisis económica, es decir, un 10% de incremento en estas asistencias. Las prestaciones que mayor demanda recibieron fueron la entrega de alimentos y las ayudas de paquetes de material escolar y de limpieza del hogar.
El director de Voluntariado e Intervención Social de la Cruz Roja de Melilla, Enrique Roldán, aseguró a El Faro que prevén que este año se continúe incrementando la demanda de ayuda social de los melillenses. Destacó que en un par de semanas volverán a repartir paquetes de productos de higiene para bebés y para la familia en general, unos 160, y que hace unos días volvieron a entregar un gran número de kits de material escolar a las familias más necesitadas de la ciudad.
Roldán aseguró que las peticiones de alimentos no cesan y que van a seguir necesitando la ayuda de los melillenses para poder hacer frente a toda la demanda de las familias con pocos recursos de la ciudad. De esta forma, destacó que precisan reunir entre 8.000 y 10.000 euros para poder adquirir los paquetes de ayuda urgente para estas personas.
Intervención social
Cruz Roja indicó que el aumento de beneficiarios del programa de alimentos y del incremento de inmigrantes atendidos en el proyecto de Atención Sociosanitaria que la ONG lleva a cabo en el CETI de Melilla son en buena medida responsables del elevado número de atenciones realizadas durante el año pasado.
Enmarcado en el programa de intervención social hay un gran bloque de proyectos que acercan las ayudas sociales a los ciudadanos. Las personas atendidas en el centro para drogodependientes de la ciudad fue un total de 368, se ofreció asistencia a 83 toxicómanos en el Centro Penitenciario y un total de 23 personas fueron atendidas por VIH-Sida. En cuanto a los talleres de prevención de VIH para inmigrantes, se ofreció atención a un centenar de ellos.
También dentro del programa de intervención social se encuentra ‘Lucha contra la pobreza’, que ofreció ayuda a 188 personas. Cruz Roja asistió en 2012 a 5.364 inmigrantes y a 73 personas mayores con estos proyectos sociales. Asimismo se incluyen las actuaciones en el Centro de Educación Infantil, en el que han estado 51 niños y las actividades realizadas con mujeres en situación de pobreza o víctimas de violencia de género.
‘Ahora más que nunca’ fue una campaña que Cruz Roja organizó a nivel nacional para recaudar fondos para prestar asistencia a las familias españolas. En Melilla, se llevó a cabo gracias a la colaboración de diferentes entidades que recogieron desde material escolar a juguetes o alimentos. En el Día de la Banderita, que se recuperó en 2012, se recaudaron 6.000 euros gracias a las donaciones de los ciudadanos y el trabajo desinteresado de voluntarios y los alumnos de La Salle-El Carmen.
Otra de las áreas de Cruz Roja de Melilla en la ciudad se encarga de la mejora de la formación de jóvenes sin título de la ESO a través de Programas de Cualificación Profesional Inicial, en los que participaron 34 personas, y la programación de talleres para cuidadores no profesionales de dependientes, a los que asistieron unos 116 melillenses.
Por otro lado, Cruz Roja destacó que continuará con las jornadas de sensibilización de la población y, por ejemplo, participarán en el Día contra la Violencia de Género.
152.001 euros para el programa de drogodependientes
El Boletín Oficial de Melilla publicó ayer la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la Cruz Roja para mantener el Centro de Atención al Drogodependiente y la participación en el programa de intercambio de jeringuillas en Melilla.
Enrique Roldán, director de Voluntariado e Intervención Social, explicó que destinará un total de 152.001 euros a este centro, la misma cantidad que en 2012.
Esta subvención se deberá justificar en un plazo de tres meses una vez finalizado el periodo del convenio, que tiene una duración de un año, según se indica en el BOME.
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…
Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…