Noticias

Crean ‘Melilla colabora’, un registro para las familias que necesiten ayuda

‘Melilla colabora’ es una herramienta que ha puesto en marcha la Consejería de Distritos, Participación Ciudadana, Menor y Familia, para crear un registro único de todas las familias que necesiten ayuda de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal.

Mohamed Ahmed Al-Lal, titular de la consejería, informó de que han activado la herramienta ‘Melilla colabora’ para que “todas las solicitudes de necesidad en las familias y personas que en estos momentos padecen escasez”, y que el trabajo que realizan las oenegés y otras organizaciones, se centralicen en un “registro único y así evitar que haya coincidencias y hacerlo lo más óptimo posible este abastecimiento”.

Uno de los objetivos de este programa es garantizar el abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad a las familias que tiene dificultades para comprar estos productos.

También buscan ayudar y contribuir en la coordinación de todas las redes de voluntariado espontáneo en la ciudad. Agregó que desde la Consejería de Distritos pondrán todos los medios necesarios para que sea una realidad.

En rueda de prensa, indicó que buscar dar continuidad a las labores solidarias que surgen en la sociedad melillense, con trabajo voluntario de ayuda a quienes lo necesitan. Explicó que, desde la consejería, pretenden que se realice con todas las garantías sanitarias y bajo una coordinación para que sea lo más efectiva y óptima posible.

Con el Banco de Alimentos y otras organizaciones que han surgido de manera voluntaria han sostenido los primeros contactos. El consejero afirmó que el censo de las oenegés, que se convertirá en formularios de petición, “a lo que la consejería las adquirirá y hará el pedido al comercio o al supermercado que vaya abastecer”. Agregó que los comercios que formen parte de la red, deben tener el servicio de llevar los alimentos a las viviendas para que las familias no salgan de casa.

Red de comercios

El consejero de Distritos reiteró que garantizarán el abastecimiento de alimentos a las familias necesitadas de Melilla; por ello, con la iniciativa que surge desde la Consejería de Distritos, específicamente, desde el área de la Familia, crearán una red de comercios de la ciudad para el abastecimiento de las familias. “Se hará la publicación para que todos los comercios de la ciudad, cumpliendo un mínimo de requisitos, puedan adherirse a la red de abastecimiento”.

Esta medida, de entrega inmediata de alimentos, representa una primera fase de ayuda; mientras que la segunda brindará más autonomía a las familias y será por medio de unas tarjetas, que aún están finiquitando. De acuerdo con el consejero, esperan tenerlo lo más pronto posible y, espera que el plazo no supere los 15 días o el mes.

Según la estimación que han hecho para la primera fase, prevén llegar a unas mil familias y si es necesario ampliar, lo evaluarían, porque “tenemos que hacer un poquito de contención presupuestaria”, a la espera de conocer las ayudas estatales.

El consejero explicó que mientras se aplican medidas estatales, “lo que hacemos es cubrir esta primera necesidad inmediata”.

En cuanto a las tarjetas, informó de que están trabajando las consejerías de Hacienda, Asuntos Sociales y el Menor, quienes evalúan el alcance de las tarjetas, que forman parte de la segunda fase de abastecimiento. Explicó, que buscan que las familias tengan más autonomía y, se utilizarían en los mismos comercios que se incorporarán a la red de establecimientos.

Esta etapa comenzará una vez que ya se haya producido una primera “cobertura” de las familias que están padeciendo una situación de necesidad extrema, “se pretende que esto no se alargue más de 15 días o un mes (...) pero será lo antes posible”.

Por otra parte, el consejero aclaró que el cese de la directora general de Atención y Participación Ciudadana, Mª. Pilar Calderay Rodríguez, publicado en el BOME, se debe una necesidad porque la funcionaria debido a que algunos motivos no podía estar en su puesto de trabajo, “no ha sido con ninguna intención más que la de cubrir, estamos en una saturación de actividad en la consejería y requeríamos de la figura del director general en el área de Participación Ciudadana para cubrir toda la demanda y la carga de trabajo que se está dando ahora mismo en esa área”.

Dijo que la funcionaria sigue formando parte del equipo de trabajo de la consejería.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

3 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

3 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

5 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

5 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

5 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

6 horas hace