El pasado mes de marzo fueron creadas siete sociedades mercantiles en Melilla, de acuerdo con los datos provisionales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística a partir de las inscripciones que recoge el Registro Mercantil Central.
Además, el capital suscrito para su constitución fue de 24 mil euros y todas se registraron como sociedades de responsabilidad limitada, es decir, en las que la responsabilidad de cada uno de sus socios está delimitada por el capital que estos hayan aportado a la misma.
En tanto, durante el tercer mes de 2022 no se contabilizaron sociedades en las que se hubiera producido una ampliación de capital y se disolvió una sola sociedad mercantil en la ciudad autónoma, que fue voluntaria.
Tampoco se tuvo noticias de ninguna sociedad mercantil que desembolsara dividendos pasivos o que redujera capital en Melilla a lo largo de marzo.
En toda España
A nivel nacional en marzo se fundaron 11.071 sociedades mercantiles, lo que supone apenas un 0,6% más que en el mismo mes de 2021, y el capital suscrito para su constitución superó los 391 millones de euros, con un descenso anual del 7,1%.
A la vez, ampliaron capital 2.865 sociedades mercantiles, un 2,6% menos que en marzo del año pasado. El capital suscrito en estas ampliaciones, que sobrepasó los 2.218 millones de euros, se redujo más de la mitad (50,2%).
Por otro lado, se disolvieron 2.557 sociedades mercantiles en marzo, casi un 20% más que en el mismo mes de 2021. La mayoría de éstas (69,3%) lo hizo voluntariamente; el 21,3%, por fusión; y el 9,4% restante, por otras causas.
En cuanto a la actividad económica principal de estas sociedades mercantiles, el 19,6% de las creadas en marzo correspondió al Comercio; el 16,2%, a Inmobiliarias, financieras y seguros; el 13,1% a la Construcción; y un 11%, a la Hostelería.
Asimismo, entre las sociedades disueltas, el 24,3% pertenecía a Industria y Energía; el 17,5%, al Comercio; y un 14%, a la Construcción.
Por comunidades autónomas
Al mismo tiempo, las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en marzo fueron Madrid (2.484), Cataluña (2.191) y Andalucía (1.921).
Del lado contrario de la tabla, con menos sociedades fundadas, se ubicaron La Rioja (45), Comunidad Foral de Navarra (72) y Cantabria (83).
También Comunidad de Madrid (1.030), Andalucía (376) y Cataluña (219) aparecen como las autonomías con más sociedades mercantiles disueltas.
Por otro parte, las que registraron menos sociedades disueltas fueron Comunidad Foral de Navarra (6), La Rioja (13) y Extremadura (23).
Una vergüenza que una escultura del patrimonio de Melilla se convierta en el apoyo de la tabla del menú del día de un bar.