Los socialistas se preguntan por qué viene ahora que el curso ha terminado y no verá la realidad
Ni CpM (Coalición por Melilla) ni PSOE esperan demasiado de la visita de hoy del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Los cepemistas recordaron ayer que Wert ya demostró en una comparecencia en el Congreso en 2012 que no conocía en absoluto la realidad de Melilla al decir que el problema de la elevada ratio en las aulas se debía al gran número de niños que llegaban de Marruecos para matricularse. Por su parte, los socialistas se preguntaron por qué el ministro viene al final de curso, en vez de haberlo hecho cuando las aulas están llenas para ver realmente cuál es la situación de la enseñanza.
El diputado cepemista Hassan Mohatar aseguró ayer que es necesario que se cree una mesa por la Educación en nuestra ciudad para buscar soluciones a los problemas de la enseñanza. Mohatar recordó que la tasa de fracaso escolar entre los melillenses es la más alta del país y reivindicó la necesidad de abrir nuevos colegios para aliviar las elevadas ratios que hay en las aulas.
El cepemista consideró que el problema de la Educación que hay en Melilla afecta al futuro de la ciudad, porque marcará en gran medida el futuro profesional de estos menores. El diputado del principal partido de la oposición lamentó que el 37% de los melillenses de entre 16 y 29 años ni estudie ni trabaje en estos momentos. Asimismo, recordó que más de la mitad de los desempleados de nuestra ciudad sólo ha cursado, como máximo, ESO (Educación Secundaria obligatoria).
En cuanto a la necesidad de nuevos centros, el diputado de CpM reconoció que las ratios elevadas en las clases no son un problema exclusivo de Melilla, pero dijo que en el caso de nuestra ciudad la situación es más preocupante que en otros puntos del país, por lo que es imprescindible que se agilicen las obras de los nuevos colegios proyectados por el Ministerio.
Además, Mohatar lamentó que en muchos colegios de la periferia el 100% de los alumnos sea musulmane, y consideró que es necesario que la diversidad de Melilla se refleje también en su sistema educativo. “No podemos permitir que los colegios se conviertan en guetos”, dijo. El cepemista aseguró que les gustaría tener la oportunidad de reunirse con el ministro para presentarle sus propuestas.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, se preguntó cuáles son las infraestructuras que va avalar el ministro en su visita. Rojas recordó que la paralización de la obra del Mercado Central, que comenzó cuando el PSOE estaba al frente del Gobierno central. “Ese centro debería estar funcionando ya”, dijo.
Asimismo, se refirió a los proyectos para los terrenos de Jardín Valenciano y Gabriel de Morales. La socialista señaló que las obras de los colegios que está previsto que se ubiquen en estas zonas aún no se han iniciado y apuntó, además, que tampoco hay noticias sobre cuándo se pondrán en funcionamiento las aulas de infantil que se estaban adaptando en la Casa de la Juventud para aliviar el elevado ratio en las clases.
La socialista insistió en que lo lógico es que Wert hubiera venido a Melilla durante el curso escolar y aseguró que les gustaría preguntarle por qué ha elegido esta fecha para su visita.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…