CpM cree que la Delegación ha rectificado y por eso los inmigrantes del lunes se quedaron
El diputado de CpM (Coalición por Melilla) Hassan Mohatar aseguró ayer que “está claro” que la valla está en territorio español y por lo tanto, consideró normal que los inmigrantes que se encaramaron en la verja el lunes se quedaran en nuestra ciudad. Mohatar apuntó que desde su partido creen que la Delegación del Gobierno “ha rectificado” en su forma de actuar. Hay que señalar, que el cepemista hizo las declaraciones antes de que los subsaharianos que ayer estuvieron en la verja fueran ‘devueltos’ al país vecino. Los hechos demostraron, por tanto, que la actuación de la Delegación del lunes obedeció a algún contratiempo puntual, pero no a una marcha atrás en su percepción sobre cuándo se está o no en territorio nacional.
Mohatar apuntó, además, que el aumento de la presión migratoria que ha sufrido Melilla estos días quizá se deba a que la colaboración por parte de Marruecos se ha frenado un poco en comparación con el último mes, aunque valoró el gran trabajo conjunto que se ha hecho durante todo este tiempo.
En cualquier caso, el cepemista insistió en que desde su partido entienden que “guste o no guste” cuando los inmigrantes están subidos en el lado español de la valla están en territorio nacional e hizo referencia al contenido del auto judicial que se dio a conocer la semana pasada y es el que se admite a trámite una querella sobre supuestas ‘devoluciones en caliente’.
Además, Mohatar recordó que ellos ya dijeron hace tiempo que la alambrada se había construido en territorio español y por lo tanto los inmigrantes que se subían en ella estaban en nuestro país, a pesar de lo que dijeran desde Interior y Delegación.
Por su parte, el diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, también señaló que creen la Policía marroquí se ha relajado y apuntó que esto es lo que ha provocado este nuevo repunte de la presión migratoria.
Liarte dijo, además, que esta situación pone de manifiesto que sigue existiendo un importante problema de fondo porque en Marruecos continúa habiendo miles de inmigrantes que quieren entrar a nuestra ciudad y se encuentran en una situación desesperada.
En cuanto al hecho de que el lunes los inmigrantes se quedaran en Melilla y ayer fueran trasladados a Marruecos, el diputado de PPL apuntó a la necesidad de crear un protocolo de actuación que proteja a los agentes que realizan la labor de custodia del perímetro fronterizo y que a su juicio se encuentran en una situación de indefensión jurídica.
Liarte recalcó que desde su partido lo único que esperan es que el Gobierno dé órdenes que siempre se basen en el estricto cumplimiento de la legalidad vigente. Además, señaló que si el Ejecutivo quiere hacer algún cambio en la normativa, está en sus manos realizarlo.
AUGC apunta que los inmigrantes se quedaron en Melilla el lunes porque Marruecos no se hizo cargo
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer que la decisión de que los inmigrantes que se subieron a la valla el lunes se quedaran en Melilla se debió a que las fuerzas de seguridad marroquíes no quisieron hacerse cargo de los subsaharianos. Recalcaron, en este sentido, que los agentes siempre cumplen órdenes de sus superiores y actúan en función de éstas, por lo que la decisión de que estas personas se queden o no en nuestra ciudad no depende en ningún caso de los guardias.
Desde AUGC insistieron en que la colaboración con la Policía marroquí es determinante en el transcurso de los hechos, porque si éstos no quieren recibir a los inmigrantes es muy difícil que se produzca una ‘devolución’ en caliente.
Los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles insistieron en que el incremento de la presión migratoria está directamente relacionado con la actitud de las fuerzas de seguridad del país vecino. Si ellos se relajan y no hacen nada para evitar que los inmigrantes se acerquen a la valla, poco se puede hacer. Parece que la verdadera barrera son estos agentes y no la malla antitrepa.
Desde la Asociación Unificada ya advirtieron el lunes de que la forma de actuar de la Policía del país vecino era lo que había permitido la tranquilidad que se ha vivido en la valla durante el mes de julio. Los agentes se han encargado de desmantelar muchos de los campamentos que tenían los inmigrantes en el monte Gurugú, además de poner mayor resistencia ante el acercamiento de los subsaharianos a la verja, algo que en los últimos días parece que no ha ocurrido.
Un ejemplo de dedicación y servicio público En estos momentos de incertidumbre y dolor, la…
<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…