Aberchán asegura que el acuerdo que ayer firmó con la formación ceutí es un documento “abierto”
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y el portavoz y líder de Coalición Caballas de Ceuta, Mohamed Alí, firmaron ayer un acuerdo con el que se comprometen a elaborar un documento en el que se recojan todas las reivindicaciones y las propuestas de mejora que se deben llevar a cabo en las dos ciudades autónomas. El objetivo de este “documento abierto” es incorporar todas las sugerencias que hagan a CpM y a Caballas otros partidos políticos y los agentes sociales de Melilla y Ceuta para luego hacer llegar al Ejecutivo central, “sea quien sea quien gobierne”, estas medidas necesarias para impulsar las sociedades melillense y ceutí. Así lo aseguró ayer Aberchán, que apuntó además que el escrito firmado con Caballas es una declaración de intenciones en el que hay que seguir trabajando en los próximos seis meses, fecha que se ha puesto como máximo para la elaboración de dicho documento.
El líder de CpM destacó a El Faro que conseguirán que esas reivindicaciones lleguen al Gobierno central con “el refuerzo de todos los partidos y agentes sociales”. Aseveró que “hay multitud de vías de comunicación para que ese documento tenga el efecto que queremos, desde movilizaciones hasta a través del Congreso de los Diputados”, aunque Aberchán no quiso entrar en más detalles sobre este tema. Insistió en que hay varias fases en este proyecto y la firma del acuerdo con Caballas es la primera de ellas.
En referencia a cómo va a conseguir que otros partidos se reúnan con CpM y Caballas para elaborar un escrito único con medidas políticas necesarias para las dos ciudades, el presidente de Coalición por Melilla resaltó a este periódico que “es difícil que los agentes sociales y otras formaciones no quieran hacer una política reivindicativa para conseguir el bienestar de ambos pueblos”.
Otros retos
Entre CpM y Caballas hay otros retos derivados de este acuerdo. Las dos formaciones se comprometen a determinar qué políticas son necesarias para “hacer frente a la cohesión social de Melilla y Ceuta desde la diversidad”, explicó Aberchán. Asimismo, apuntó que las sociedades de las dos ciudades autónomas pueden ser “un ejemplo” de la convivencia entre diferentes culturas.
También tienen como objetivo estos dos partidos llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que ese documento consensuado con otras formaciones y agentes sociales llegue al Gobierno central. Aberchán apuntó que “no ponen techo a las reivindicaciones” y añadió que si es necesario, se organizarán manifestaciones o concentracionees para “despertar” en el Ejecutivo central la atención en Melilla y Ceuta.
Más allá de siglas
Por su parte, el líder de Caballas, Mohamed Alí, destacó que “hay cuestiones generales donde las siglas sobran” y por ello, aseveró que el documento que se va a elaborar en los próximos meses “no va a estar condicionado por partidos ni siglas”.
Alí explicó que la intención de Caballas y CpM es recoger todas las propuestas posibles de mejora para las dos ciudades sin que estén relacionadas con una formación en concreto para que esas reivindicaciones tengan más fuerza y rigor a la hora de plantear las soluciones a las dificultades que encuentran los melillenses y ceutíes en su día a día.
El coordinador general de Caballas hizo hincapié en que Melilla y Ceuta tienen problemas similares en temas relacionados con la sanidad, la educación o el empleo. Así resaltó que más del 70% de los jóvenes de ambas ciudades está desempleado y ésta es una situación que hay que combatir.
Alí señaló que son muchas las asignaturas pendientes que hay por resolver en Melilla y Ceuta y por ello, el documento que se redacte en unos meses recogerá soluciones que sirvan para mejorar en aspectos como la falta de suelo o la inmigración.
“Las mayorías absolutas han sido nocivas”
El presidente de CpM aseveró que “se ha demostrado que las mayorías absolutas han sido nocivas para Melilla y Ceuta”. Destacó que en lugar de avanzar en los últimos años en la equidad social, “se ha ido en sentido contrario y eso es peligroso”.
Aberchán indicó que queda poco de esta legislatura, tanto a nivel local como nacional, para resolver los problemas de las dos ciudades autónomas y por ello, tras las elecciones del 24 de mayo, indicó que CpM y Caballas se pondrán a trabajar para elaborar ese documento en el que se detallarán reivindicaciones y soluciones.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…