Mohatar lamenta que en 2014 Francisco Díaz gastara más de dos millones de euros, con 400.000 de ‘extra’.
Coalición por Melilla (CpM) sostiene que hay “improvisación” y “descoordinación” a la hora de hacer frente a los gastos de la Ciudad, especialmente los que no están contemplados en los presupuestos. En concreto, Hassan Mohatar, portavoz de los cepemistas, indicó ayer en rueda de prensa que la Viceconsejería de Festejos, liderada por Francisco Díaz, aprueba partidas extraordinarias por un valor medio anual de 400.000 euros, lo que supuso que, a final de 2014, el gasto de esta entidad superase los 2 millones de euros.
Mohatar lamentó que, pese que hay desembolsos que no se pueden prever, como que España llegue a la final de un campeonato de fútbol y se tenga que colocar una pantalla gigante, existen otros que se dan de forma anual y no se recogen en los presupuestos de Festejos.
“Hay otros gastos como las casetas de Feria, que se sabe que se ponen todos los años”, señaló el diputado de CpM, que también puso el ejemplo de las partidas que aprueba esta Viceconsejería de cara a la festividad navideña.
Factura 413
Por otra parte, el portavoz de los cepemistas apuntó que, de cara a 2015, con la factura 413, que especifica que los gastos extraordinarios “no se podrían pagar”, dado que “las bases de ejecución del presupuesto dice bien claro” que las cantidades extraordinarias que pasen los 1.500 euros necesitan una retención de crédito y que las que superen los 3.000 requieren “un informe de necesidad” que las avale.
Así pues, CpM asegura que en la próxima comisión de control pedirá los informes de necesidad para comprobar los gastos que se aprobaron al margen del presupuesto de cara a este ejercicio. “No nos oponemos a que se pague a los proveedores, pero no queremos que la tónica habitual sea ésta”, sentenció Mohatar.
“Cajón de sastre”
Sobre esta cuestión, el diputado cepemista lamentó que Festejos se esté convirtiendo en un “cajón de sastre”, puesto que asegura que las facturas a las que no puede hacer frente otras áreas por no estar recogidas en los presupuesto, pasan a esta rama para que se aprueben de forma extraordinaria mediante el 413.
A este respecto, el portavoz de esta formación puso de ejemplo el caso de una corrida de toros que no pudo pagar la Consejería de Presidencia y que terminó pasando a Festejos.
Los cepemistas, por el turnismo en las empresas
Durante la rueda de prensa que ofreció ayer el diputado cepemista Hassan Mohatar reiteró la postura de su formación acerca de la contratación de empresas para llevar a cabo tareas que, a su juicio podrían realizar los servicios operativos. El también portavoz de Coalición por Melilla (CpM) aseguró que estos servicios cuestan 200.000 euros anuales a las arcas de la Ciudad y que cuentan con tres trabajadores.
Por otra parte, Mohatar lamentó que la explicación de Festejos para contratar siempre a las mismas empresas es que hay compañías que no quieren venir a Melilla, por lo que se avisa a las que se sabe que aceptarán seguro.
Sobre esta cuestión, el diputado aseguró que, a juicio de su formación, lo lógico sería hacer una bolsa de empresas melillenses que se turnen la adjudicación de los servicios.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…