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CpM ultima su modelo para Melilla con una Zona Económica Especial

CpM está ultimado la presentación de su proyecto para el nuevo modelo económico de Melilla que no pasa por la integración en la Unión Aduanera, como ahora apoya el Partido Popular y el PSOE, sino la creación de lo que se denomina Zona Económica Especial (ZEE) y que se convierte en el proyecto más importante de la presente legislatura para la formación política que sustenta con sus ocho diputados el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La idea, una vez que la misma esté ultimada, es presentarlo para su aprobación en el Consejo de Gobierno, luego en la Asamblea autonómica y elevarlo al Congreso de los Diputado. La fórmula para que llegue hasta la Carrera de San Jerónimo ya se buscará en su momento, pero se barajan tres de ellas: una Proposición no de Ley (PNL), que lo asuma el propio Gobierno y que lo presente como un proyecto de ley en las Cortes Generales o bien una iniciativa legislativa que conllevaría que tres integrantes de la Asamblea autonómica acudan a un pleno del Congreso para defender la misma.

Fuentes de Coalición por Melilla han reconocido a esta redacción que la fórmula que propugnan tanto PSOE como Partido Popular no se sostiene porque sería poner en solfa el propio Tratado de la Unión, ya que se necesitaría el acuerdo de los 27 parlamentos nacionales, algo bastante improbable de conseguir y que además tardaría muchos años y que Melilla no está para esperar tanto tiempo dadas las circunstancias en las que se encuentra sumida.

Desde el punto de vista de CpM, el propio Partido Popular se gastó más de 30.000 euros en un informe sobre el ingreso en la Unión Aduanera que luego nunca defendió en sus conclusiones y que “en muchas ocasiones lo que dice Imbroda luego lo desmiente Conesa. Imbroda defiende un híbrido que no tiene consistencia, puesto que ingresa en la Unión Aduanera con el reconocimiento de una serie de fiscalidad especial es algo improbable. Mientras que en el caso del PSOE, lo han dicho de una manera más elegante, pero tampoco es la solución”.

Para CpM, la Zona Económica Especial (ZEE) tendría como principal objetivo contar con una fiscalización muy baja, algo que ya posee en parte la Ciudad Autónoma de Melilla y con ello se atraería las inversiones tanto nacionales como extranjeras. Y, luego, otra ventaja es que los trámites son mucho menos que esa adhesión a la Unión Aduanera, puesto que debe ser aprobado por el Gobierno de la Nación y comunicarlo al propio Ejecutivo de la Unión Europea. Y ahí se acaban todos los trámites.

En el mundo existen un total de 5.500 Zonas Económicas Especiales y nada más que un país de la Unión Europea como es Polonia cuenta con unas 50. En nuestro país la única excepción es la comunidad autónoma de Canarias que sí cuenta con una Zona Especial.

¿Qué es una ZEE?

Se denomina zona económica especial (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés) a una región geográfica que posee leyes especiales que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, en contraposición a las leyes típicas de un país o nación. Las leyes de “alcance nacional” pueden ser suspendidas dentro de una zona económica especial. También se pueden denominar con este nombre a las zonas exclusivas de pesca (mar patrimonial), a unas 200 millas náuticas mar adentro de cada país, sin embargo existen diferencias entre ambas, al igual que si se compara con una zona franca.

La categoría ZEE abarca un amplio espectro de tipos de zonas más específicas, incluidas las Zonas de Libre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), Zonas Libres (FZ), Parques industriales o Estados Industriales (IE), Puertos Libres, Zonas de Emprendimientos Urbanos y otras.

Países como China, India, Camboya o Bangladesh han adoptado este modelo.

Por lo general la finalidad de este tipo de estructuras es incrementar la inversión extranjera directa por parte de inversores extranjeros, como puede ser una empresa internacional o una corporación multinacional.

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