Los cepemistas dicen que el centro está pensado para 180 menores y ahora acoge a más de 300.
“Si la Ciudad Autónoma es incapaz de gestionar las competencias de los menores extranjeros no acompañados (menas), que vuelvan al Estado”. Con estas palabras, Hassan Mohatar, portavoz de Coalición por Melilla (CpM) criticaba ayer la gestión del Gobierno local del centro de La Purísima, del que asegura que los medios son “insuficientes” dada la cantidad actual de jóvenes que residen allí. De hecho, el cepemista recuerda que estas instalaciones se crearon pensando en 180 chicos y ahora hay más de 300 viviendo allí.
El también diputado cepemista anunció, por tanto, que llevarán a la Comisión de Control de las Licitaciones del próximo viernes la gestión de este centro, dado que su intención es analizar si se está cumpliendo el contrato por parte de la empresa adjudicataria, Arquisocial.
Sobre los recursos, Mohatar aseguró que la Consejería de Bienestar Social cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, por lo que si es necesario contratar a más monitores o cuidadores, se puede hacer.
Falta de personal
Acerca el personal, el portavoz de este partido comentó que el pliego de condiciones de La Purísima, que cuenta con un importe anual de 3,3 millones de euros, está diseñado para la acogida de 33 menores en cada uno de los cinco módulos, con dos cuidadores. Sin embargo, según el cepemista, ahora son 52 los niños por módulo, con lo que el número de cuidadores es escaso.
Por otra parte, desde CpM lamenta que, cuando falta un monitor por estar de baja, no se le sustituye, por lo que hay veces que una única persona se tiene que encargar de controlar a más de 50 menores.
Además, critican que haya tres trabajadores en el módulo de primera acogida, una cantidad que ven más bien escasa.
Poca comida
Por otro lado, Mohatar señaló que no tiene quejas en cuanto a la calidad de la comida, pero sí en cuanto a la cantidad. El miembro del principal partido de la oposición en la Asamblea de la Ciudad opina que los alimentos que se dan a los menores acogidos deberían ser más abundantes.
Sobre esta cuestión, además, Mohatar asegura que es la Consejería la que paga entre 13 y 15 euros por menú, por lo que solicita que las cantidades de cada ración sean mayores.
Vendieron el centro como uno de los mejores
Sobre la situación y el estado del centro de La Purísima, el portavoz de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, apuntó que, en su inauguración, lo vendieron como “uno de los mejores de España” y ahora, dada los “insuficientes” medios, materiales y humanos, y el “incumplimiento del pliego” del que sospechan los cepemistas, creen que esta afirmación dista mucho de la realidad.
Sobre este asunto, Mohatar recordó que una de las características en que se hizo más hincapié cuando se abrió La Purísima fue que sería un centro donde los menores tutelados por la Ciudad podrían “aprovechar el tiempo”. Se trata de algo que los cepemistas ponen en tela de juicio, dado que consideran que si no se contrata a más monitores, es difícil que se puedan llevar a cabo diversas actividades con los jóvenes.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…