El partido localista, Coalición por Melilla, ha señalado tanto al Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por los cortes de aguas que se producirán en la Ciudad Autónoma de Melilla los próximos días 22,23,24 de agosto por unas obras que se realizarán en la desaladora.
El exconsejero de Infraestructuras y Urbanismo se ha dirigido al actual consejero de Medio Ambiente Manuel Ángel Quevedo por su "mala gestión y la falta de consciencia y realidad" de la que "vienen sufriendo" los melillenses en las últimas décadas por el suministro de agua que no se garantiza las 24 horas del día y los 365 días del año.
"La declaraciones del Consejero viene a toparse con una curva de realidad en la que él no era consciente o no quería darse por enterado y que viene sufriendo los melillenses y la ciudad de Melilla las últimas décadas no es otra que no se pueda garantizar el suministro de agua las 24 horas al día y los 365 días del año en calidad ni en cantidad un déficit estructural que se estaba resolviendo con la construcción y la puesta en marcha del cuarto módulo de la desaladora", señaló el diputado en la asamblea por Coalición por Melilla.
Además ha recordado que fue el anterior Gobierno quien puso en marcha estas obras junto a la construcción e instalación de la nueva línea eléctrica y critica que durante los Gobiernos del Partido Popular "estuvieron paradas durante más de 10 años" y que no se culminarán hasta el año 2025 generando así dificultades para su pleno rendimiento ante la "carencia de un segundo inmisario submarino" que el propio Gobierno saliente había planteado como solución.
"Estamos realmente ante un problema de grave consecuencias, unas consecuencias que tienen su origen hace más de 20 años de desidia por parte del Gobierno del Partido Popular y a la incapacidad de parte de sus dirigentes; así como del Instituto de la Confederación geográfica del Guadalquivir y de la Delegación del Gobierno que no han sido capaces de dar una solución real y efectiva donde los diferentes gobiernos del Partido Popular local y de la Delegación del Gobierno nos han hecho perder 10 años para el inicio de la construcción de ese cuarto módulo", asegura el diputado en la asamblea por Coalición por Melilla.
En el año 2019 Manuel Quevedo dejó un plan de actuación acordado con la Dirección General de agua y la Confederación Hidrográfica para la desaladora.
En este sentido, Rachid Bussian ha alegado a Quevedo preguntándose a qué tipo de plan se refería el actual consejero de Medio Ambiente.
También se ha referido al populista por la propiedad que está en manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
No obstante, el diputado cepemista se ha dirigido a los anteriores Gobiernos de Melilla por la falta de interés en buscar nuevas ubicaciones para encontrar agua y la recuperación del pantano de las adelfas "que no tienen ni una gota de agua".
De la misma manera, le ha planteado a Quevedo la ineficacia de sus acciones que "proclamaba desde la posición que con él al frente de la Consejería de Medio Ambiente "los cortes de agua iban a desaparecer" y ha dejado ver, en realidad, "su demagogia".
"Igualmente nos cuestionamos cuál ha sido el tiempo efectivo y rendimiento de dicho pantano. No había planteado igualmente al señor Quevedo la inversión para la búsqueda de más pozos, ¿Qué hay de dichas propuestas? de todo ello apreciamos que el señor Quevedo es un gran o un supuesto gran organizador, pero un mal ejecutor y gestor", aseguró el cepemista.
Para Rachid, la Confederación Hidrográfica se "ha convertido en administración fallida" que falta el respeto a los melillenses constantemente".
Desde la formación localista proponen que la desaladora paso a formar parte de la gestión de la Ciudad para mejorar su eficacia porque "los actuales técnicos de la península están muy despreocupados por los problemas con respecto al agua en la ciudad de Melilla".
Así pues, dispuestos a pedir, Coalición por Melilla quiere que se culmine " a la mayor brevedad posible" tanto la sobrepuestas en funcionamiento de ese cuarto módulo de la desaladora como la limpieza inmediata del imisario existente.
De la misma manera, la formación propone la construcción de un segundo inmisario submarino; así como la limpieza del anterior y la puesta en marcha o la construcción "inmediata" de la nueva línea eléctrica "que pueda suministrar la energía suficiente a la planta desaladora" que por parte de CpM aseguran que se "garantizarán los metros cúbicos diarios necesarios para evitar de este modo problemas de suministro y los cortes de agua".
Para concluir, en palabras de Rachid Bussian, en relación a las ayudas anunciadas por parte del Ejecutivo actual para la instalación de aljibes de agua en algunas casas "para paliar los cortes de suministro", el diputado ha querido congratular esta decisión que ya "anunció el Ejecutivo anterior" para darle continuidad a esta medida respecto al agua y se aumente en la partida presupuestaria.
"Para ello, no obstante, solicitamos una amplia campaña de fusión y formación que permita a los ciudadanos poder facilitarle dicho servicio", finalizó el diputado localista.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, defendió ayer al Gobierno local y, particularmente, al consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, al recordar que en un tuit que no es la Ciudad la que corta el agua, sino la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). De hecho, el presidente del Ejecutivo local insistió en su tuit en que la situación no es culpa del Partido Popular (PP), al que él pertenece, sino, en todo caso, del PSOE, pues, al estar -aunque sea en funciones- en el Gobierno central, es el que tiene las competencias en materia hidráulica y, en este caso, sobre la CHG.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, pidió a Quevedo que “asuma sus responsabilidades, deje de mentir a la ciudadanía y de echar balones fuera”. Según Moh, la gestión del agua corresponde a la Ciudad Autónoma y a él, en concreto, como consejero de Medio Ambiente. “Él es el que tiene que dar una respuesta a la ciudadanía melillense respecto a los cortes de agua”, dijo Moh en una entrevista concedida a RNE. Pese a ello, la delegada confesó que están trabajando, junto con el Gobierno y la CHG, en “una solución a largo plazo” y de ahí las obras que se están efectuando y que forman parte del Plan Estratégico Integral.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…