Sociedad melillense

CpM se reúne con los taxistas para conocer sus peticiones

Dunia Almansouri. Rachid Bussian, Fatima Kaddur y Emilio Guerra han visitado, como miembros de Coalición por Melilla (CpM), este jueves la parada de taxis del Real para conocer las sugerencias de los taxistas de la ciudad autónoma e incorporarlas a su programa electoral.

Se trata de un sector, como ha recordado la candidata del partido, que se vio “muy afectado por la pandemia”. Un sector, por otra parte, que los cepemistas pretenden “potenciar”, según Almansouri, dentro del nuevo modelo de ciudad que están buscando, “más amable con el peatón”, con menos vehículos privados por la calle y donde se fomente el transporte público.

La candidata de CpM a la presidencia de la Ciudad Autónoma ha indicado, no obstante, que, además de incorporar las sugerencias de los taxistas a su programa electoral, continuarán “trabajando en la línea que se inició años atrás”.

Por su parte, el presidente de Unitaxi Melilla, presente en la reunión y como máximo representante del sector en la ciudad, ha asegurado a El Faro que la primera impresión “ha sido buena”. Lo que pretenden los taxistas no es sino que la Ciudad Autónoma les ayude a instalar el servicio de radio taxi y su correspondiente aplicación, algo que beneficia tanto al ciudadano como al trabajador.

Según Lamrani, ambos dispositivos son necesarios, toda vez que hay algunas personas –sobre todo, mayores- que no saben manejar la aplicación, hasta el punto de que algunas de ellas siguen llamando desde un teléfono fijo.

En cualquier caso, el presidente de Unitaxi pide acabar con el arcaico sistema de las llamadas a las paradas e introducir, tal como marca el reglamento que entró en vigor el 3 de marzo, la contratación de forma telemática.

Lo que sí es cierto es que los componentes del sector –conformado por unos 60 vehículos- no pueden hacer frente al gasto que supondría el cambio de sistema –incluida la contratación de nuevos trabajadores que sería necesaria en la centralita-, por lo que piden, una vez más, la ayuda por parte del Gobierno local.

Cabe subrayar que Unitaxi Melilla ha ofrecido realizar este servicio a través de Unitaxi Málaga, una empresa con experiencia con más de 1.600 coches en la provincia de la Costa del Sol y cuyo presupuesto ha sido enviado a las consejerías de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Hacienda, Empleo y Comercio –esta última dirigida por Almansouri-.

Vehículos nuevos

Lamrani ha recordado que, después de haber renovado 18 coches a híbridos o eléctricos en la última convocatoria de subvenciones y otros 28 en la anterior, de los 60 vehículos ya están casi todos cambiados y sólo quedará alrededor de una decena por sustituir. En su opinión, eso sí ha sido “un logro”.

“Nuestros coches son modernos. Llevamos geolocalización para proporcionar el taxi más cercano. Tenemos todo para avanzar en el servicio público y que Melilla sea como el resto de ciudades españolas”, ha manifestado el presidente de Unitaxi, quien ha mostrado su disponibilidad de colaborar con la Administración “con tal de beneficiar al cliente”, si bien ha reivindicado la ayuda, porque, ha afirmado, no les pueden exigir lo que no pueden dar.

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