Coalición por Melilla se ha comprometido a cerrar la planta incineradora antes de que acabe la legislatura el próximo mes de mayo. Así lo ha afirmado el presidente del partido, Mustafa Aberchán, quien señaló que incluso se plantea la disolución de Remesa, la empresa pública que gestiona las instalaciones y que está constituida por la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Transición Ecológica.
Desde ahora y hasta mayo próximo, la idea de CpM es que pueda adjudicarse a una empresa el paso intermedio entre el cierre de la incineradora y la creación de un nuevo sistema de tratamiento de residuos, cuyo objeto será el traslado de las basuras a la península, tal y como anunció este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, quien cuenta al respecto con el compromiso de ayuda económica por parte de Madrid, según manifestó el secretario de Estado, Hugo Morán, en su reciente visita a Melilla.
Aberchán explicó que la puesta en marcha de un nuevo modelo de tratamiento de residuos se basará en tres fases, la primera de las cuales será el cierre para posteriormente pasar al traslado a la península y, finalmente, la creación de una nueva infraestructura más respetuosa no solo con el medio ambiente sino también con la salud de las personas.
En ese sentido, el líder cepemista dejó claro que se trata de un proyecto “oportuno, viable y posible” e incluso adelantó que existen fondos europeos destinados, precisamente, a crear nuevos yacimientos de energía limpia y tratamiento de residuos “que hoy es nocivo para los melillenses, el medio ambiente el interés general de la ciudad”, recalcó.
La actual planta incineradora data de 1993 con lo cual ha traspasado ya su periodo de vida útil, según comentó Aberchán para señalar que fue en 2013 cuando se aprobaron las nuevas normas “que contradicen la existencia” de la planta tal y como está concebida y funciona en la ciudad.
Mustafa Aberchán anunció que en la primera semana de febrero se celebrará en Melilla la I Feria Empresarial en la que podrían participar ya empresas interesadas en el proyecto de nuevo tratamiento de los residuos para tener una ciudad más saludable así como una fuente generadora de energía. Esta feria empresarial tendría como objetivo que empresas foráneas viajen a Melilla y conozcan aquí las ventajas fiscales que pueden obtener si radican su sede en la ciudad.
Según aseguró Aberchán, ya son varias las sociedades que se han interesado por esa feria y por el tema del nuevo tratamiento de residuos, planteándose la posibilidad de llevarlo a cabo a través del sistema de termolisis, una iniciativa pionera en el mercado de la Unión Europea que ya ha llamado la atención de lugares como Vigo o Asturias. “Eso es modernizar”, destacó.
Con esa I Feria Empresarial, que próximamente será presentada, pretende que las empresas conozcan las condiciones geopolíticas y fiscales de Melilla para que puedan plantearse trabajar desde la ciudad con el apoyo de la Administración, que se encargaría de establecer la disponibilidad de terrenos y el sistema de ayudas a través de Promesa para que la implantación sea una realidad y se pueda crear un nuevo yacimiento de empleo estable, sobre todo de cara a los jóvenes.
Para Aberchán, es importante que se empiece a plantear la posibilidad de realizar cursos de formación en el tema del tratamiento de residuos, un asunto en el que se forman los jóvenes que han viajado a Alemania a través de la Ciudad Autónoma, que ya estudia mandar un segundo grupo al citado país europeo.
Además, planteó la posibilidad de que Melilla pueda acoger “políticas interesantes para la Unión Europea y España” como sería la energía limpia, el tratamiento de residuos o incluso el montaje de vehículos eléctricos. “Se trata de crear un nuevo tejido industrial que pueda resultar más interesante a través de las medidas fiscales que existen y las que vamos a pedir, así como la creación en Melilla de una Zona Económica Específica”.
Por otro lado, preguntado acerca de la negativa del Ministerio de Transición Ecológica de financiar las obras de emergencia de Horcas Coloradas, Aberchán insistió en que la actuación en la costa no deja de ser un tema ministerial, por lo que aseguró que se “combatirá” para conseguir que se abone el coste de los trabajos. “Se puede discrepar sobre quién paga”, añadió.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…