La declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género es un tema que no suele provocar desacuerdos entre los grupos de la Asamblea. Sin embargo, en la jornada de ayer, a la hora de aprobar el texto en Pleno, Gobierno local y CpM se enzarzaron en una sucesión de reproches, no por el contenido del documento, sino por la muerte de Oujda, una joven rifeña de 22 años cuyo cadáver fue encontrado en la carretera del Cementerio Musulmán en octubre. Días después, la Guardia Civil detuvo a un militar por el crimen.
El diputado cepemista Hassan Mohatar criticó la “falta de reflejos” del Gobierno local a la hora de pronunciarse sobre este asunto. “Es cierto que la Viceconsejería de la Mujer se presentó en el caso como acusación popular, pero diez días después de lo sucedido”, censuró.
Para Mohatar, lo fundamental del asunto es que una joven "fue brutalmente asesinada, metida en una bolsa de deporte y tirada como un animal salvaje". Por ello, consideró que la falta de reacciones ante este hecho por parte del Ejecutivo “debe servir de reflexión para que no vuelva a repetirse”.
La respuesta por parte del Gobierno fue contundente. El consejero de Educación, Antonio Miranda, tachó de “lamentable” la intervención del diputado de CpM, a quien recordó que el Ejecutivo “siempre ha condenado ese tipo de sucesos”.
Mohatar insistió en su crítica, la cual aseguró que era constructiva. “No se quede usted en el superficie de este asunto”, reprochó a Miranda. “No entremos en tecnicismos sobre si esto es violencia de género o no. Lo importante es que murió una mujer y el Ejecutivo estaba en la obligación de dar apoyo a la familia de la víctima. Incluso fue necesario hacer una colecta para que enterraran a la joven en Marruecos. Este tipo de cosas no se pueden repetir, hay que reflexionar”, aseveró
Rifirrafe político
El portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, terminó de desviar por completo el debate a la esfera política, dejando en segundo plano la cuestión de la violencia de género. “En esto no han cambiado ustedes y me produce mucho pesar. No es la primera vez que utilizan un hecho luctuoso para criticar al Ejecutivo. Eso es lo que están haciendo ahora, usar el asesinato de una mujer para hacer política”, sentenció el portavoz.
El resto de grupos de la Asamblea, PSOE y PPL, se abstuvieron de participar en el cruce de declaraciones iniciado por Mohatar. Llegado el momento de votar la declaración institucional, todas las formaciones políticas se pronunciaron a favor, tal y como habían hecho semanas atrás en comisión.
Las actividades navideñas siguen iluminando las calles del centro de Melilla y este viernes le…
La propuesta de aprobación del expediente para el nuevo contrato del servicio de ayuda a…
Cataluña: Pablo Peña, Roger Vilarrassa, Balla Moussa, Eric Bures, Óscar Garrido, Joaquín Manuel Sánchez, Roberto…
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, reunió hace escasos…
El deportista melillense Diego Ortega ya afronta su sexto Dakar como copiloto, uno de los…
Este viernes 27 de diciembre se ha celebrado el que será el último Pleno de…