Coalición por Melilla quiere saber cuáles serán los "efectos prácticos" que tendrá para la ciudad el documento sobre viviendas firmado por el presidente Imbroda el pasado fin de semana tras el cónclave del Partido Popular en Asturias. Según el diputado Emilio Guerra, se han establecido una serie de posibles soluciones en materia de vivienda "para unos territorios que poseen esas competencias transferidas", como es el caso de Melilla.
Dadas las circunstancias, el cepemista entiende que Imbroda "debería informar a la ciudadanía melillense qué consecuencias prácticas para los melillenses podrían derivarse de esa firma de principios del Partido Popular en la que ha participado".
Además, Guerra apunta la coincidencia en el tiempo entre las propuestas del PP y el anuncio hecho por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con respecto también al problema de la vivienda. "Anuncia casi una 'revolución' en materia de vivienda, prometiendo todo un catálogo de medidas, doce concretamente, en respuesta a la actual crisis en un mercado 'desbocado', según sus propias palabras".
Para CpM, el déficit de viviendas en España "es evidente". "Somos el país europeo que menos viviendas per cápita construye desde el año 2008, pero la problemática de la vivienda no es homogénea en todo el país y como siempre, cualquier cifra o ratio española se multiplica negativamente en esta ciudad, donde acceder a una vivienda digna o pagar un alquiler solo le es posible a quienes tienen una nómina por encima de la media", afirma Guerra.
Los cepemistas consideran que la ciudad necesita más de mil quinientas viviendas sociales de nueva construcción, algo que, en su opinión, "se podría haber conseguido de manera progresiva en el tiempo". "Desgraciadamente, nos significamos por esa incapacidad o voluntad de los diferentes gobiernos nacionales de abordar la problemática, a pesar del enorme peso que una reactivación de la construcción podría tener en nuestra decadente economía y la enorme mejora en las cifras del paro que ello podría suponer entre la población local", apunta.
En su opinión, "no tiene consistencia apelar a la falta de suelo -terreno hay y mucho- como tampoco la exigencia de inversiones desorbitadas, inversiones que, a fin de cuentas, generan riqueza".
Entiende CpM que la propia demografía melillense "así lo exige y reclama". "Los nuevos hogares crecen, pero a lo largo de los años el timorato miedo político al subyacente 'efecto llamada' ha tenido y tiene un 'componente retardante', que está abriendo más y más las diferencias socioeconómicas entre los melillenses, remarcando la actual catarata de desigualdades que sufrimos".
"Por eso, hay que preguntarse si algún día seremos tratados como cualquier otro ciudadano español y, como es el caso en materia de vivienda, nos afectarán directa y positivamente las soluciones que, recurrentemente, propugnan los partidos nacionales y los gobiernos de turno", finaliza Guerra.
La tapa con la bebida es un indispensable de los planes en nuestra ciudad. Amigos,…
El próximo 1 de febrero Ballet Colores participará en la Feria Internacional de la Moda…
Amadeo Flores, director del Museo Militar de Melilla, junto a su hermano, Agustín, han presentado…
El PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa "frente al acoso derivado de acciones…
Este sábado 18 de enero Melilla acogerá la esperada Plantación de Reyes organizada por Guelaya Ecologistas…
Durante este fin de semana el joven piloto de motocross, Karam Rahhou Laarbi ha tenido…
Ver comentarios
Los "efectos prácticos" en Melilla del documento del PP sobre viviendas: En Melilla como en otros territorios, el PP dice tener la solución para frenar la especulación que hay con la vivienda. Dicen que van a reducir los impuestos a los que compran y los fondos buitre podrán adquirir vivienda más barata y lo que pierda en recaudación lo pagarán los servicios públicos. ¿No es maravilloso? jajajajaja.