La candidata número 3 por Coalición por Melilla a las elecciones municipales, Dunia Almansouri, ha asegurado que si su formación llega a gobernar, crearán la Consejería de Comercio, Frontera y Turismo "sin engrosar la estructura del gobierno local". "Nos hemos comprometido a no tener esa macroestructura del gobierno actual", ha agregado Almansouri.
Esta propuesta se encuentra dentro del área 'Melilla en marcha' del programa electoral de CpM, creado desde el diagnóstico del análisis de la situación de la ciudad que realizó la Universidad de Granada. En este se encuentra el apartado 'Un nuevo modelo económico' en el que, ha manifestado la cepemista, "la misión es construir un tejido económico aumentando la inversión pública, fomentar la actividad turística y hacer de la riqueza cultural de Melilla, una actividad económica".
Dentro del programa económico, hay dos vertientes en las que CpM quiere crear empleo: por un lado, desde la gestión pública el partido de Mustafa Aberchán "intentaría beneficiar a las empresas melillenses con las obras que se liciten". Almansouri ha señalado que actualmente, las construcciones en la ciudad son "obras faraónicas" cuyas entidades que las llevan a cabo provienen de la península. La número 3 por CpM ha preguntado cuántas de estas construcciones son un "sinsentido", a lo que ha respondido que muchas, como el de la fuente en la desembocadura del Río de Oro.
La cepemista ha añadido que su formación "hará una contratación trasparente de la pequeña y mediana empresa melillense en proyectos municipales", de tal forma que repercutan en estas de forma positiva.
Entre otras de las medidas para el empleo público, Almansouri ha incidido en que su partido exigirá el cumplimiento íntegro de los contratos públicos. "Crearemos el registro único de empresas a modo de bolsa de trabajo para que la contratación menor tenga un control", ha subrayado.
Por otro lado, la número 3 por CpM ha recalcado que para apoyar al sector empresarial en la ciudad, reactivarán el Consejo Económico y Social para que se convierta en un "foro donde se sienten todos los actores socioeconómicos" y sin crear "entidades o mesas donde solo hayan personas afines al gobierno".
Otra propuesta que ayudará a las empresas locales, ha proseguido Almansouri, es reducir el coste de envío de mercancía y dotar de mayor agilidad los trámites.
En otro orden de cosas, la número 3 en las listas de CpM anunció que su formación está preparando una querella contra el Consejo de Gobierno y ASIS, una ONG “que se decía apolítica”. Almansouri dijo que en este último año, “se ha duplicado la subvención a dedo”.
La número 3 de CpM dijo que al comienzo de la actividad de esta organización, la subvención era de 15.000 euros, y este año ha sido de 200.000.
Además, la presidenta de la ONG, continuó la cepemista, participa de forma activa en los actos del Partido Popular y es candidata en las elecciones municipales por esta formación. Almansouri afirmó que puede que haya un delito de prevaricación al incluir a la presidenta de ASIS a las listas del PP. “Están gestionando dinero público para unos fines que no están establecidos en sus estatutos”.
Además, Almansouri señaló que la presidenta de la ONG se dedica a transmitir mensajes “políticos” dentro de la institución que puede “orientar el voto”.