Coalición por Melilla, PSOE y Ciudadanos pidieron a la Junta Electoral de Zona que tomen medidas para controlar la entrega de votos por correo, ante el polémico suceso en el que personas afines al PP entregaban decenas de sobres con votos en la oficina de Correos.
El diputado de CpM, Hassan Mohatar, afirmó que la media nacional del voto por correo está al 2,10%, y en Melilla roza el 7%. “El voto por correo favorece a determinadas formaciones”, agregó.
Por ello, Mohatar manifestó que lo que pasó hace cuatro años “fue un espectáculo”. El diputado de CpM recordó que varias personas acudían por la mañana a la oficina de Correos con “tacos de 30 votos”, y volvían por la tarde con más. “Debemos evitar esto porque el voto por correo está para aquellas personas que se ausentan en la ciudad”, añadió el cepemista.
Cabe recordar que la Audiencia Provincial condenó al líder de CpM, Mustafá Aberchán, y al exsecretario general del PSOE en la ciudad, Dionisio Muñoz, a dos años de prisión cada uno, a 30 meses de inhabilitación especial y al pago de unos 9.000 euros por el caso ‘Voto por Correo’, por el que se les juzgó la compra de votos en las elecciones generales de 2008 en la que ambas formaciones iban en coalición. Sin embargo, la sentencia no es firme.
Mohatar manifestó que “no se puede empezar el partido con dos goles a cero”, y para ello insistió en la necesidad de que estos actos se vigilen y se identifiquen a las personas que lleven un notable número de sobres con votos.
El cepemista afirmó que “lo entendible” la persona que solicita ese modo de votar, sea la que entregue el sobre. “No podemos permitir que haya partidos que lleven esos tacos. Puede haber anomalías o manipulaciones”, agregó.
Mohatar aseveró que en los últimos comicios hubo 4.000 solicitudes para votar por correo en Melilla, algo a lo que al diputado de CpM le resultó extraño que sucediera en Melilla, una ciudad de unos 85.000 habitantes. “No creo que haya tanta gente que viaje a la vez”, ironizó.
El cepemista repitió en que “hay que jugar con las mismas reglas del juego”, y recalcó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado deben “controlar la situación” si hay algún tipo de irregularidad.
En cuanto al escrito remitido, Mohatar informó que los dos principales requisitos son la vigilancia y la identificación de las personas que acudan a Correos con una gran cantidad de sobres con votos. Aplicar medidas para regular la situación es complejo, según recalcó el edil de CpM, pero es un factor “en la que hay que tomar algún tipo de medida”.