Lamentan que los Planes de Empleo sean lo único que hace que se cree empleo en Melilla.
La bajada del paro de mayo no convence a la oposición. CpM, PSOE y Ciudadanos celebraron ayer la salida de 192 personas de las listas del desempleo, pero advirtieron de que hay que ser cauteloso con estas cifras y recalcaron que los Planes de Empleo no pueden ser la única vía para que en Melilla baje el paro.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, aseguró que el dato no es tan alentador y recalcó la gran influencia que ha tenido la convocatoria del último Plan de Empleo en la evolución de las cifras del paro. Recalcó que es necesario trabajar para que la economía local se comporte de la misma manera que en el conjunto del país. El cepemista insistió en que nuestra ciudad tiene unas particularidades de las que hay que ser conscientes. “El Estado es nuestra fábrica”, apositlló. Recordó que su formación quiere que el próximo Gobierno se comprometa a destinar más dinero a políticas activas de empleo a Melilla para que el índice de paro se equipare al de la media nacional.
Algo más que planes
Por su parte , el candidato al Senado por el PSOE, Juan Ángel Berbel, recalcó que Melilla no puede depender sólo de los Planes de Empleo y exigió un cambio de modelo económico. Reconoció que el hecho de que baje el paro siempre es una buena noticia, pero insistió en que hay que buscar la forma de redirigir el comportamiento de nuestra economía. “La política de empleo de la ciudad no puede reducirse a los Planes de Empleo. Son necesarios, sí, pero Melilla necesita mucho más que eso. Los Planes de Empleo deben ser una medida complementaria no el eje principal de la creación de trabajo”, apostilló.
“Es necesario que cambiemos la tendencia en lo que a empleo se refiere, no podemos seguir con las mismas políticas que ya se han demostrado que no funcionan”, señaló. Asimismo Berbel se refirió al trabajo que se crea. “El empleo debe ser de calidad y es algo que no se está dando”. Apuntó en referencia a los datos oficiales, según los cuales, nueve de cada diez empleos que se crearon en este país el año pasado eran precarios, al tratarse de puestos a tiempo parcial y de pocas semanas de duración y mal remunerados.
Nuevas políticas
Por su parte, el coordinador de Ciudadanos, Eduardo de Castro celebró la caída del paro pero criticó que la economía esté estancada tanto en nuestra ciudad como en el conjunto del país. Ante esta parálisis, De Castro recalcó que hay que hacer nuevas políticas económicas si queremos que se produzca un cambio de comportamiento. Lamentó que haya una dependencia casi total de los Servicios y la Construcción en Meilla y recalcó que la “lacra” del desempleo sigue siendo muy preocupante.
Además, también analizó el comportamiento de la contratación. En este punto, el líder de la formación naranja criticó que los contratos cada vez son más precarios lo que provoca que la capacidad de consumo de los ciudadanos quede mermada ya que ante el miedo a perder su empleo optan por ahorrar en lugar de consumir.
En definitiva, los tres grupos de la oposición en la Asamblea se mostraron poco convencidos de que esta bajada coyuntural de mayo vaya a suponer una mejora real de la economía.
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…