El grupo parlamentario de Coalición por Melilla y el Gobierno local han coincidido en la necesidad de implementar más medidas en los barrios de Melilla más afectados por la falta de aparcamiento en las últimas décadas. La zona azul o los aparcamientos rotarios son algunas de las opciones sobre la mesa mientras la Ciudad Autónoma continúa trabajando en la Zona de Bajas Emisiones del centro.
Durante su segunda interpelación en el pleno de control, el diputado de CpM, Emilio Guerra, se ha referido al “valor estructural” de los aparcamientos en una ciudad de “espacios muy reducidos” y con una gran densidad de tráfico rodado como Melilla. Todo ello dentro del marco de la sostenibilidad para garantizar “cierta calidad de movilidad urbana” según el Plan de Movilidad y Sostenibilidad.
En ese sentido, Guerra cree que la oferta de aparcamientos de rotación debe convertirse “lícito” en una red coherente junto a los principales destinos turísticos y comerciales. Por otro lado, considera que la oferta de aparcamientos para residentes debe responder a la demanda existente, por lo que se debería favorecer aquellas urbanizaciones específicas que estén tensionadas para recuperar el espacio público que se ha perdido en las últimas décadas.
El cepemista ha rescatado la iniciativa de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de crear una zona azul o una zona de rotación urgente en horas comerciales en las principales vías, como la avenida Juan Carlos Rey I, para reactivar la economía local. Una propuesta que no pudo llevarse a cabo tras la delimitación del centro como Zona de Bajas Emisiones.
Ahora que prácticamente las obras del centro, como General Marina, están finalizadas, CpM se pregunta cuáles son las intenciones de la Ciudad Autónoma respecto a los aparcamientos en el centro y en el resto de los barrios. Asimismo, Guerra cree que Melilla precisa de un reglamento de sostenibilidad más actualizado, ya que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se aprobó hace una década y no regula varias modalidades de aparcamiento, como la zona azul.
Por eso, considera que ahora que las obras están casi terminadas es el momento idóneo de empezar a poner en marcha la elaboración de una nueva ordenanza. En ese sentido, insiste en que una medida como la zona azul o zonas rotarias pueden ser positivas para los comercios y residentes, además de para la economía local.
Al respecto, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha explicado, en primer lugar, que existen ciertas controversias para poder implementar la zona azul en el centro. Asimismo, ha recordado que actualmente la Ciudad se encuentra trabajando en la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla, en la que se realiza un análisis económico, demográfico y del parque automovilístico, entre otros, para “contrastar y garantizar que todos los servicios sean los adecuados”.
En el documento resultante de esta primera fase se incluirán las restricciones contenidas y las medidas a tomar, como son los posibles aparcamientos de rotación en los bordes de la ZBE o algunas zonas de estacionamiento exclusivo para residentes (zona verde) en el interior de la ZBE.
Ventura insiste en que la ZBE se encuentra todavía en desarrollo y que la Ciudad Autónoma cuenta con un plazo aproximado de 18 meses para delimitar todos estos aspectos y tomar los “pasos adecuados”.
Por otro lado, ha informado de que, en el ámbito de los aparcamientos, se está trabajando de forma paralela con Emvismesa para crear una aplicación con la que los melillenses podrán disfrutar de bonos descuentos en el parking Isla Talleres cada vez que realicen sus compras en el centro.
Con estas actuaciones, recuerda el consejero de Medio Ambiente, pretenden que la ciudad se transforme en un entorno “mucho más amable” y seguro para la ciudadanía y el medioambiente.
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