La moción presentada por los cepemistas incluye la instalación de un acuario y un planetario con el objeto de acercar a los jóvenes al conocimiento científico y tecnológico.
El Grupo Cepemista presentó ayer una nueva moción encaminada a la creación de un museo de las artes y las ciencias interactivo en el que se incluya un acuario y un planetario. El objetivo de este complejo museístico es acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de la Ciencia y la Tecnología de una manera interactiva. El diputado Abderrahim Mohamed Hammu aseguró que este nuevo concepto de museo destierra la tradicional concepción de un lugar de “cosas viejas, en donde no se puede hablar en voz alta”.
En este museo de las ciencias, los visitantes podrán adoptar, a través de una comunicación bidireccional, una actitud positiva hacia la ciencia y la tecnología.
La moción de CpM también propone la participación en este museo de entidades locales como la Asociación de Estudios Melillenses (AEM), la Asociación Astronómica de Melilla, el Fórum Filosófico para el pensamiento y la educación y las entidades deportivas, entre otras. Además, apostará por la actividad privada y empresarial del mundo tecnológico e industrial de la ciudad y, anexo al museo, se creará un espacio virtual con diversas opciones y posibilidades de acceso y participación a las nuevas tecnologías.
Mohamed Hammu también recalcó la importancia de la creación de un planetario en Melilla para acercar a los jóvenes al conocimiento del universo y cuyas sesiones podrán ser fruto del intercambio de materiales con otros planetarios de la península e incluso contar con un personal becado de investigación propio de la ciudad.
Visitas escolares obligatorias
Para fomentar el conocimiento del entorno marino, los cepemistas proponen la creación de un acuario que podría estar integrado en el complejo museístico o no, pero contaría con personal científico especializado en la fauna y flora marina y que, con su colaboración, ayudaría a mejorar la vida en el ecosistema que rodea a Melilla.
Las visitas al museo de las ciencias deberán formar parte también de las actuaciones educativas y pedagógicas habituales en los centros educativos melillenses en todos sus niveles.
“Se trata de ofrecer imágenes de la ciencia y la tecnología distintas a aquéllas que se construyen a través de la escuela y de los medios masivos de comunicación”, reflexionó el diputado cepemista y añadió que, con esta iniciativa, los ciudadanos “sientan que pueden gozar con la ciencia, que pueden acercarse a ella de manera desprevenida, que la ciencia hace parte de la vida cotidiana, que no es árida y que, por el contrario, existe gran creatividad en ella y que se puede disfrutar y trabajar en serio científicamente”.
Al margen de los contenidos que conformen el complejo museístico, el Grupo Cepemista considera necesario que se celebren complementariamente otras actividades como, por ejemplo, seminarios, debates y congresos y exposiciones, aprovechando la cantera de investigadores melillenses sobre disciplinas como la medicina, informática, telecomunicaciones, entre otras.
Por último, Mohamed Hammu destacó que con este complejo museístico también se crearán nuevos yacimientos de empleo en el desarrollo mismo del conocimiento científico, “el sector productivo y de servicios donde se usa la ciencia y la administración donde se gestiona la ciencia”, añadió el diputado cepemista.
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