Aberchán subraya que lo propicio sería conceder una partida económica anual.
La erradicación de la pobreza y la creación de empleo continúa siendo el principal estandarte de Coalición por Melilla (CpM), pues en la jornada de ayer, su máximo dirigente, Mustafa Aberchán, reiteró su propuesta para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, contengan una partida específica con este fin.
Ahondando en dicha cuestión, el líder de los cepemistas señaló que en la reunión que mantuvo el jueves con Izquierda Unida (IU) y Partido Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados planteó la posibilidad de que esta partida que solicita sea incluida como mandato en el articulado de los presupuestas, para que todos los años se destine a Melilla. Un caso muy similar al del País Vasco antes de que el Gobierno le transfiriese las competencias de Empleo.
Al hilo de este comentario, remarcó la conveniencia de incluir esta medida en los PGE de este año para paliar los efectos de la crisis económica que sufre España. De igual modo, precisó que su propuesta quedaba al margen de “estrategias partidistas”, ya que así consideró los últimos cursos de formación anunciados por el Gobierno local y la enmienda presentada ‘in extremis’ a los PGE con el mismo fin que la planteada por CpM.
Con respecto a la proposición del PP, muy similar a la de los cepemistas pero con la exigencia de una cantidad económica mayor, Aberchán aseguró que se trata “de un globo sonda” lanzado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, pues recordó que las discusiones sobre las enmiendas finalizaron el pasado jueves.
Así, acusó a la máxima autoridad local de estar “manipulando las esperanzas de los sectores más desfavorecidos de la población” con sus declaraciones, y le recordó que tales actitudes conllevan “un alto riesgo”
Presupuestos locales
También se pronunció el cepemista sobre las cuentas públicas de la Ciudad Autónoma para el 2011. En este aspecto, conminó al Gobierno autonómico a utilizar “una vara de medir distinta” a la de otros ejercicios cuando toque decidir que barriadas recibirán más inversiones el año que viene, pues recordó que las de la periferia están más habitadas que otras que se benefician más de las partidas.
Como ejemplo, puso el de la Cañada de Hidum, en la que viven 10.000 personas y que “apenas ha sufrido mejoras en la última década”. Como contrapartida, mencionó zonas como El Real o el centro de la ciudad, que sí se han beneficiado de los Presupuestos locales en otros ejercicios pese a tener menor densidad de población.
Por ello, conminó al Ejecutivo de Juan José Imbroda a destinar la octava parte de las cuentas públicas al desarrollo de la periferia.
Ahondando en la problemática de estas zonas y de la población parada de Melilla, criticó duramente el criterio seguido por el Ejecutivo local a la hora de crear sus listas de Planes de Empleo, pues destacó que apenas contienen puestos en los que no se requiera cualificación profesional, en concreto sólo un cinco por ciento.
Y es que la mayor parte de los desempleados locales sufren este problema, por lo que calificó de incomprensible la decisión del Gobierno autonómico. En la otra cara de la moneda situó los Planes de la Delegación del Gobierno, ya que hay un 70 por ciento de puestos de trabajo destinados a este sector de la población.
De similar manera, reprochó que apenas se haya contratado a personas de origen amazight, pues recordó que representan al 90 por ciento de los desempleados de Melilla.
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…