Coalición por Melilla (CpM) propuso ayer que se intente facilitar la implantación en la ciudad de una fábrica de montaje de vehículos eléctricos que pudiera exportar a Europa y al Magreb, para lo que defendió que se liberen terrenos públicos “a precio político, de cero euros o un euro”.
El presidente de CpM y candidato de este partido al Congreso de los Diputados para las elecciones del próximo 28 de abril, Mustafa Aberchán, defendió esta propuesta porque España es el primer país en exportación de vehículos eléctricos, hasta el punto de que prácticamente el 90% de lo que produce es exportado a Europa, y “hay una demanda cada vez más creciente”.
Nuevo motor económico
Según dijo Aberchán, en España hay cinco fábricas de montaje de vehículos eléctricos o híbridos. Solo en el año 2030 se estima que debe construir, según demanda, medio millón de vehículos eléctricos.
Los cálculos de CpM avanzados por Aberchán apuntan a que la implantación de una fábrica de este tipo en Melilla podría crear unos 1.300 puestos de trabajo, además de un nuevo motor económico que produzca riqueza en la zona
Hay “muchos terrenos”
Para Coalición por Melilla, esta propuesta es viable a través de una inyección y de estímulos de la Ciudad Autónoma a través de su sociedad pública Promesa para ayudar a la creación de empleo, pero también a través de la liberación de suelo y de otro tipo de condiciones que beneficiaría la implantación de esta fábrica.
Sobre la ubicación de la planta, el líder cepemista estimó que hay “muchos terrenos” donde se podría implantar, ya que la propuesta “debe ir combinada con una liberación de terrenos de todo el perímetro fronterizo”, logrando así una superficie de entre 20.000 y 40.000 metros cuadrados, que es la estimación de lo que necesitaría.
Estos de CPM le echan imaginación pero nada de lo que proponen es factible.
Una fábrica de coches para que tenga una producción rentable necesita:
Terreno. Unos 500.000 metros cuadrados. ¿Dónde en Melilla?
Agua. ¿Bastaría con compartir la que tenemos ahora con la fábrica?
Energía eléctrica ¿Bastaria la ENDESA o habría que construir otra? De fuel oil, naturalmente.
Personal cualificado ¿lo hay en Melilla? ¿Vendrían de fuera?
Y todo eso sin contar algo que es fundamental: Que el coche resultante sea atractivo para que el público lo compre. Diseño, precio, rendimiento....
SR ABERCHAN TODO CORRECTO PERO, PERO DE DONDE SACARAN 1300 EMPLEADOS EXPERIMENTADOS EN MONTAJE DE AUTOMOBILES? EN MELILLA NO ENCONTRARIAN NI DIEZ
LA MANO DE OBRA ES EL PRINCIPAL FACTOR Y SOLO CONTRATANDO PERSONAL PROCENDENTE
DE SEAT, NISSAN,RENAULT,ETC,ETC, SALDRIA ADELANTE
SALUT
Y de paso te llevas una buena comision. Muy listo el moro.
Señor Mustafá por favor prefiero que hagas una fábrica de muñecas inchables, a ver , si tus morillos dejan en paz a nuestras hijas.
Este hombre por lo menos propone cosas interesantes y factibles, al contrario que la derechita cobarde que lo único por lo que se preocupa es de enchufar a sus allegados para que se aprovechen mientras dure la fiesta.
Una propuesta que realmente interesante para la ciudadanía de Melilla, no solo de funcionariado vive el hombre.