Categorías: Política

CpM propone elaborar una prueba diagnóstico educativa para Melilla

La diputada Salima Abdeslam pide a Calzado que explique por qué la ciudad quedó fuera del informe PISA.

El hecho de que Melilla sea una de las regiones españolas que no se han incluido en las pruebas de diagnóstico del informe europeo PISA no ha sido del agrado para la formación cepemista. La diputada Salima Abdeslam expresó ayer su contrariedad ante este hecho que, a su juicio, no permite saber “la realidad de la Educación en Melilla”. Por ello, propuso que el Ministerio elabore una prueba diagnóstico de la Educación en la ciudad a través de la cual se pueda conocer en qué nivel se encuentran nuestros estudiantes.  De hecho, la diputada recordó que el año pasado se hizo una prueba diagnóstico en Melilla, cuyos resultados “no se han hecho públicos”.
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) exigió al director provincial del Ministerio de Educación en Melilla (ME), José Manuel Calzado, explicaciones de por qué la ciudad no ha participado en esa prueba diagnóstico del informe PISA. Se preguntó por qué el Ministerio en Madrid no ha animado a las ciudades de Melilla y Ceuta a la realización de estas pruebas teniendo competencia directa. “No queremos pensar que el hecho de no participar tenga que ver con una previsión de resultados regionales que en el caso de Melilla serían los peores. Ocultar la realidad no mejora los resultados”, arguyó Abdeslam.

La realidad melillense
Para la diputada cepemista estas pruebas de diagnóstico permiten saber cuál es la realidad de la Educación en un lugar determinado. Abdeslam criticó que el ME intente ocultar cuál es la situación y nivel de los estudiantes melillenses, pues si bien existen problemas evidentes como el alto índice de fracaso y abandono escolar, “queremos mejorar y para ello debemos saber en qué punto estamos. ¿Por qué no salimos en el informe PISA?”, insistió en preguntar al director provincial de Educación.

Un diagnóstico específico
Abdeslam no dudó en proponer a Calzado la elaboración de una prueba diagnóstico educativa en Melilla que tenga en cuenta la singularidad de la ciudad y su “idiosincrasia”. Para la diputada cepemista no es una tarea difícil, pues Melilla cuenta “con expertos en la materia en el Campus Universitario” para elaborar esas pruebas de diagnóstico. “Para conocer la realidad hay que ser honestos y objetivos y atender a la especificidad de Melilla y su población”, agregó.
De los resultados que se obtengan se podrán diseñar e implementar iniciativas y programas que ayuden a mejorar. La diputada cepemista insistió en que las carencias son evidentes en algunos campos, pero el deseo de mejorar la educación en Melilla también. Por ello, si el Ministerio no quiere incluir a la ciudad en las pruebas del informe PISA, que son voluntarias, animar a Calzado a elaborar de un diagnóstico específico para Melilla.

Abdeslam quiere recuperar a los intermediadores culturales

Después de que los sindicatos educativos advirtieran ayer a El Faro del problema existente con los alumnos melillenses más jóvenes en cuanto a la falta de conocimiento de la lengua castellana, la diputada cepemista Salima Abdeslam reclamó la recuperación de la figura de los intermediadores culturales.
Dado que parte de los alumnos de 3 años entraban en la formación reglada con evidentes carencias lingüísticas, que persisten hoy día, Abdeslam defendió que los intermediadores culturales tenían la función de paliar esa carencia, haciendo que estos alumnos consiguieran un nivel de castellano fluido.
Pero esta iniciativa únicamente se llevó a cabo en el curso escolar 2010–2011 y después “por falta de presupuesto” no se volvió a repetir.
Abdeslam reconoció que el desconocimiento del castellano por los niños de 3 años es un factor que influye posteriormente en el fracaso escolar que en Melilla ya es de por sí alto. Por ello, la diputada cepemista reiteró que el Ministerio de Educación debería replantearse recuperar a los intermediadores culturales.

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