El partido de Mustafa Aberchán presentó una Proposición No de Ley en el Congreso con varias propuestas para agilizar el tráfico de vehículos y personas.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) anunció ayer ante los medios de comunicación locales que ha presentado en el Congreso de los Diputados, a través Izquierda Unida (IU) una Proposición No de Ley para mejorar la fluidez en los pasos fronterizos que separan la Ciudad Autónoma de Marruecos.
Así lo señaló el máximo dirigente del partido, Mustafa Aberchán, al tiempo que detalló que su propuesta se articula en dos medidas; la creación de un nuevo puesto fronterizo y la firma de un convenio con el reino alauita para establecer un cuerpo de policía conjunto en Beni Enzar.
En cuanto a la primera idea, subrayó que el paso podría estar situado a la altura del aeropuerto del Melilla, pues al otro lado de la valla Marruecos tiene planeado construir una circunvalación, con lo que mejoraría considerablemente el tráfico de personas y vehículos.
Por otro lado, hizo especial hincapié en la cuestión de firmar un acuerdo con el país vecino bajo la supervisión de la Unión Europea para crear patrullas conjuntas en la frontera, ya que vendría a estrechar los lazos de ambas naciones en materia de inmigración y seguridad.
Ahondando más en dicha cuestión, subrayó que los agentes deberían compartir un espacio común, y que la zona ideal para ello es la conocida como ‘tierra de nadie’ que existe en Beni Enzar, pues se encuentra entre ambos lados de la frontera. De igual modo, agregó que los salarios y retribuciones para los efectivos de esta fuerza común serían completamente iguales para los agentes de ambos países.
Y es que, para Aberchán la “permeabilidad” de los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos debe ser la mejor posible, pues recordó que unas 50.000 personas y 5.000 vehículos cruzan la línea que separa una nación de otra a diario.
Además, reseñó que la mejor vía para lograr este propósito es la diplomática, y que por ello su partido no anunció con anterioridad la presentación de dicha Proposición No de Ley, ya que aunque ésta llegó al Congreso el pasado 20 de septiembre, aseguró que en la actualidad existe una línea de actuación comandada por el Partido Popular que tan sólo busca “provocar a Marruecos”.
Por tanto, reseñó que la voz que debe llevar el peso de esta cuestiones es la del ministro de Exteriores, y que el resto de formaciones políticas deberían prestar su apoyo. “Pese a la actitud del PP, la fluidez en la frontera es una cuestión que afecta directamente al comercio local, y por ello los melillenses desean que las relaciones entre ambos países sean las mejores”, añadió.
Desarrollo de Nador
También se pronunció el cepemista sobre la información aparecida hace una semana en ‘La Razón’, donde se afirmaba que Marruecos pretendía asfixiar económicamente a Melilla mediante el desarrollo económico de Nador. Así, reseñó que la evolución que está sufriendo el norte del reino alauita favorece a la Ciudad Autónoma y recordó que cuando el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, “era sensato”, también defendió dicho desarrollo.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…