Política

CpM propone al Gobierno que abra Farhana y amplíe el número de carriles en Beni Enzar

La candidata de Coalición por Melilla (CpM) al Congreso de los Diputados, Dunia Almansouri, ha reclamado este miércoles al Ejecutivo central que intervenga para solucionar las largas colas -“inhumanas”- de hasta más de diez horas que se están formando en la frontera de Beni Enzar a causa de la coincidencia con la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la festividad del Aid el Kebir, que se celebra el jueves.

La dirigente cepemista, quien ha expresado su “apoyo y solidaridad” a los ciudadanos melillenses que están teniendo que “soportar” tan largas esperas, cree que la solución debe venir de la mano de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Almansouri ha recordado que CpM lleva tiempo trabajando en el asunto de la frontera, según dijo, “prácticamente” desde que existe el partido. Así lo demuestra un documento colectivo, junto con otras organiciones, presentado en el año 2011, cuando las colas tan sólo eran de dos horas y media, la visita que realizaron a Madrid en marzo acompañados por organizaciones empresariales y sociales para reivindicar las mejoras necesarias en la frontera o la caravana organizada el pasado día 14 de abril, cuando las colas eran de cuatro horas, y que culminó con una concentración.

La candidata de CpM ha alertado, eso sí, de la posible llegada de Vox al Gobierno central tras las elecciones del 23 de julio en una supuesta coalición con el Partido Popular (PP), dado que este partido ya ha anunciado, según ha recordado Almansouri, su intención de cerrar la frontera e incluso construir un muro de hormigón al “estilo” del de Donald Trump en la frontera con México.

“Que la gente lo sepa”, ha afirmado Almansouri, quien, además de las “colas kilométricas” que se están formando estos días, ha señalado otros aspectos que continúan pendientes de mejora, como son el régimen de viajeros y la reapertura de la aduana.

Por todo ello, para Almansouri es necesario “que el Gobierno actúe” lo antes posible y que en el Congreso de los Diputados haya un partido local, como Coalición por Melilla, porque, según ha dicho, es mejor así para la ciudad para asuntos como el transporte o el Régimen Económico y Fiscal (REF). “Somos necesarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado”, ha manifestado en una rueda de prensa en compañía de Rachid Bussian y Cecilia González, candidatos del partido a la Cámara Alta.

En este sentido, y preguntada al respecto, Almansouri ha opinado que en los partidos nacionales, como el Partido Popular (PP), PSOE y Vox, “el mensaje se diluye” y ha asegurado que en otros territorios se ha demostrado que los partidos localistas han conseguido mejoras para esos lugares que de otra manera habrían sido imposibles de conseguir.

De hecho, la candidata de CpM al Congreso se ha mostrado convencida de que “en dos legislaturas” sería posible resolver todos los problemas que actualmente acucian a Melilla.

Volviendo al asunto de la frontera, Almansouri iha insistido en algunas posibles soluciones, como la reapertura de otros pasos fronterizos, como el de Farhana -con una ampliación de horario- o el establecimiento de más carriles en la parte española que hagan más fluido el tránsito, a pesar de que, desde la Delegación del Gobierno, se culpa a Marruecos de los retrasos al contraponer que hay tres carriles en el lado español por uno en el marroquí.

Además, y sobre si sería legal establecer carriles separados para los melillenses, ha asegurado que podría ser una solución, como también lo sería abrir carriles paralelos sólo para vehículos, la reapertura del paso de Farhana y la ampliación de horarios.

En cualquier caso, lo que sí tiene claro Almansouri es que el Gobierno -y la Delegación, en su caso- deben “reorganizar” el dispositivo implementado, dado que actualmente parece claro que “no hay recursos suficientes”.

Para la dirigente cepemista, en cualquier caso, no es una opción, como han pedido Vox y algunas organizaciones empresariales y sociales de la ciudad que consideran que es perjudicial para Melilla, que la OPE no pase por la ciudad autónoma. Esta posibilidad, ha dicho, supone un “debate estéril”, ya que no se puede “impedir ni prohibir” a nadie el paso por Melilla según la ley. De hecho, en su opinión, este debate puede tener incluso ciertos “tintes racistas”.

El recurso

Cuestionada sobre el recurso de impugnación de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales, en las que obtuvo la mayoría absoluta, presentado por CpM ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) por la supuesta compra de votos del PP durante la campaña electoral, Almansouri ha confirmado que, por el momento, continúan “sin noticias” al respecto de nada. Según ha calculado, para que la Asamblea pueda constituirse el próximo día 7 de julio, el Tribunal deberá pronunciarse antes del día 4.

De todas formas, la candidata de CpM al Congreso de los Diputados ha reiterado que, en caso de no prosperar dicho recurso, el partido tiene previsto seguir adelante recurriendo ante el Tribunal Constitucional e, incluso, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si así se procediera, sin embargo, la Asamblea no debería esperar pronunciamiento y podría constituirse el día 7, tal como está previsto.

LGTBI

Por último, respecto a la celebración del día LGTBI, Almansouri ha expresado el “apoyo y respeto” de CpM a los derechos humanos de todas las personas, algo que debería ser “incuestionable”.

En este punto, Cecilia González ha terciado para asegurar que no tenían previsto asistir al acto convocado por la Delegación del Gobierno, que se celebró también ayer por la mañana, algo después de la rueda de prensa, porque la institución debería estar en otros asuntos, en referencia a la frontera, y no realizarán ningún acto conjunto con ellos.

Almansouri advierte a la COA de una posible ilegalidad

En relación a la posibilidad de que la COA deje de prestar el servicio de autobuses a partir del día 1 de julio a causa de la acumulación de impagos por parte de la Ciudad Autónoma -más de un millón de euros, 800.000 de los cuales provienen de los impagos de las subvenciones de 2022 y 2023, según las cuentas de la empresa-, como consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Almansouri ha indicado que “no se puede suspender un servicio público” y ha añadido que, si finalmente eso sucede, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podría actuar al respecto e incluso sancionar a la empresa. Además, ha defendido que esos pagos de subvenciones nominativas la ley no obliga a hacerlos en un momento concreto, hasta el punto de que algunos años se han efectuado en marzo y otros, en octubre.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace