CpM propone 5 enmiendas a las cuentas de la Ciudad por 25 millones de euros

  • Incluye un plan de empleo extraordinario para familias

Coalición por Melilla (CpM) ha presentado cinco enmiendas a los presupuestos de la Ciudad por valor de 25 millones de euros. El diputado Rachid Bussian aseguró que el Gobierno local tiene asignadas a las subvenciones nominativas un total de 23 millones de euros, por lo que puede incluir estas políticas sociales que sugiere su partido, añadió. De hecho, el cepemista indicó que se trata de un 1% del total, ya que las cuentas de Melilla para este año son más de 260 millones de euros.

Bussian explicó que dentro de estos cinco bloques, han incluido un plan de empleo extraordinario, el incremento del Ingreso Melillense de Integración (IMI) y más presupuesto para las becas.

Las propuestas

En concreto, la primera medida que CpM cree que se debe incorporar a las cuentas de 2017 es dar empleo a unas 800 familias de la ciudad que tenga a todos sus miembros en paro. El diputado cepemista destacó que se trataría de un plan para emplear a estas personas por unos 900 euros y a jornada completa. De esta forma, cuando se termine el contrato, podrán pedir las ayudas del Servicio Público de Empleo. De hecho, puntualizó que esta propuesta se sumaría a los más de ocho millones de euros que hay destinado para planes de empleo que gestiona la Ciudad.

IMI y familias numerosas

El segundo bloque de las enmiendas es que el IMI sea más “flexible y adaptado” a las necesidades de las familias. En primer lugar, CpM pide un incremento hasta llegar a los 900 euros.

También indicó que se puede utilizar esta aportación para complementar los ingresos de las familias, de forma que alcancen los 1.200 euros cuando tienen hijos y hasta los 1.400 euros si es familia numerosa de régimen especial.

El siguiente punto de estas propuestas de los cepemistas también está encaminado a la mejora de la situación financiera y económica de las familias numerosas. Reclama ayudas y beneficios fiscales para estos colectivos y que se aseguren servicios básicos, como el agua, la electricidad y el gas.

Las becas

La cuarta enmienda, según Bussian, es el incremento de partidas destinadas a becas para los estudiantes de todas las edades. En este punto, CpM reclama una subida en el presupuesto para el sistema de reposición de libros y el aumento de técnicos de Infantil en los centros educativos.

Es más, la propuesta de los cepemistas especifica que habría una partida destinada a echar una mano a las familias con menos recursos para evitar el fracaso escolar de sus hijos.

Tres millones para viviendas

El último punto de las enmiendas de este partido es el incremento de uno a dos millones de euros el presupuesto para las ayudas de alquiler. También reclaman los cepemistas unos 500.000 euros para subvencionar la reforma de viviendas que no tienen célula de habitabilidad para que cumplan con los requisitos que exige Fomento. Asimismo, Bussian subrayó la importancia de contar con otros 500.000 euros para ayudar a personas que se quedan sin hogar, para que paguen el alquiler de viviendas en lugar de residir en hoteles y hostales.

Todas estas propuestas se presentaron el domingo por la noche y fueron tratadas en una comisión de Economía y Hacienda ayer por la mañana. El diputado cepemista mostró su malestar porque indicó que la consejera de Hacienda, Esther Donoso, afirmó que era inviable incorporar estas peticiones a las cuentas de la ciudad en tan sólo 30 segundos. Se preguntó si es que se reunió antes con los técnicos para tener tan clara esta idea.

CpM votó en contra de la aprobación inicial de los presupuestos para 2017 en esta comisión y si no se incluyen estos 25 millones de euros para políticas sociales de cara el pleno del viernes, volverán a dar un ‘no’ a estas cuentas.

“La prisa es la tónica de las comisiones”

El diputado de CpM Rachid Bussian destacó ayer que “la prisa es la tónica de las comisiones” destinadas a debatir los presupuestos. Aseguró que su formación ha hecho un esfuerzo de “agilidad mental y han llegado aprendidos”, como indicó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para presentar el domingo por la noche sus enmiendas a las cuentas de 2017. Reiteró que han tenido muy poco tiempo para debatir esta cuestiones y también para redactar una serie de propuesta serias. De hecho, resaltó que la última comisión fue el jueves y la consejera de Hacienda, Esther Donoso, les pidió ya el viernes estas enmiendas. Asimismo, lamentó que Donoso asegurara ayer en que son “un disco rallado” y rechazara este documento. Bussian indicó que son propuestas de políticas que ayudan a los ciudadanos.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Barcelona celebra de manera conjunta a la Patrona y el día de la ciudad

A lo largo de este mes no dejan de sucederse las celebraciones en las casas…

2 horas hace

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

2 horas hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

2 horas hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

3 horas hace

La plaza de toros de Melilla sorprende a los vecinos de San Martín del Tesorillo

La 'Mezquita del Toreo' continúa atrayendo la atención de visitantes, tanto de dentro como de…

3 horas hace

Somos Melilla reclama que la historia, cultura y diversidad local se estudie en las aulas

Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea en la que se solicita a…

3 horas hace