“Prohibir el hiyab es un claro ataque a la dignidad de las mujeres”. Así de contundente se mostró ayer la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri al ser preguntada por El Faro sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha avalado la prohibición del uso del velo islámico en el lugar de trabajo.
La cepemista considera que con esta medida se “cuestiona la inteligencia” de todas aquellas musulmanas que quieran cubrir su cabeza con un velo. Cree que el hecho de que una empresa aproveche la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para empezar a restringir un derecho constitucional como es la libertad religiosa sería comenzar una batalla ya que, a juicio de Almansouri, iría en contra de la Carta Magna española.
No obstante, para la cepemista, la vestimenta de las musulmanas carece de simbología religiosa. “Muchas mujeres lo llevan por motivos culturales o porque se sienten más cómodas”, explicó. “No pueden otorgar una carga religiosa a una prenda”, continuó. Según la diputada, la medida también “atentaría contra otros derechos fundamentales”, como son el derecho a la imagen y al honor.
Excusa para marginar
Almansouri denuncia que la forma de vestir de las musulmanas siga siendo, en pleno siglo XXI, la excusa para “marginar, oprimir y controlar la libertad de las mujeres”. “Es una pena que en el siglo en el que estamos se siga pensando que se puede decidir sobre otras mujeres”. En este sentido, lamenta que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, haya llamado a aplicar y cumplir esta decisión “con el fin de avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres”. “Estamos haciendo todo lo contrario. Estamos retrocediendo en el tiempo”, señaló. La diputada del principal partido de la oposición aseveró que las mujeres con velo ya se enfrentan a “obstáculos significativos” a la hora de encontrar y mantener un empleo y que esta decisión solo empeorará las cosas. “Ahora le damos a los empresarios una licencia para discriminar”, manifestó.
“Plena normalidad”
Finalmente, criticó que muchos políticos y ciudadanos defiendan esta sentencia argumentando que las personas tienen que “adaptarse a las costumbres europeas”. “¿Acaso olvidan que existen musulmanas de nacionalidad española, francesa o belga?”, preguntó.
Espera que la sentencia “no tenga un impacto en España”. “Hay que ver esta prenda con plena normalidad. En Melilla, lo estamos consiguiendo poco a poco”, aseguró.
Intercultura: “El PP hace gala de la islamofobia”
La asociación Intercultura mostró ayer, a través de un comunicado, su rechazo a las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP Rafael Hernando, que tachó, según la entidad, el hiyab como una prenda del pasado. “Rafael Hernando está haciendo gala de la islamofobia”, criticaron. “Ha vuelto ha demostrar su ignorancia en torno al Islam, al considerar el mismo como un signo de sumisión”, manifestaron. Intercultura pidió que el PP “desautorice” a Hernando y le recuerde que en Melilla, “más de la mitad de la población es musulmana y que miles de mujeres usan hiyab”. En lo que a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea se refiere, apuntaron que es “un paso atrás en toda regla” y que “únicamente sirve para estigmatizar a las musulmanas y dificultar su acceso al mercado de trabajo”. Además, creen que la medida atenta contra un derecho fundamental, como es el derecho a la libertad religiosa.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…