El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que su formación va a enviar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Espera tener entre el 25 y 27 de este mes el documento. Se trata de un escrito en el que se recogen las demandas no sólo de Melilla, sino también de la ciudad hermana de Ceuta. El objetivo es que llegue este año “de forma urgente” la inversión suficiente para atajar los problemas que sufren ambas autonomías, como son los elevados índices de pobreza y desempleo, así como para mejorar los resultados educativos.
Aberchán aseveró que no puede dar una fecha exacta de cuándo va a poder enviar este documento al Congreso de los Diputados a los diferentes partidos que están allí representados. Comentó que la firma de estas enmiendas se realizará a finales de mes en una visita que desean realizar los miembros de CpM a Ceuta y los componentes de partidos ceutíes a Melilla.
El líder de los cepemistas explicó que será necesario incrementar la inversión del Estado en políticas activas de empleo porque la actual es “raquítica”. Afirmó que la reducción del número de personas que están en situación de desempleo en Melilla no es igual que la media nacional. A nivel de todas las autonomías el porcentaje ha bajado hasta 11 puntos más que en nuestra ciudad.
Incremento de inversión
Otro de los temas que se debe abordar en los PGE para Melilla es la Educación. Aberchán recordó que nuestra ciudad está a la cola en cuanto al abandono temprano de la escuela con un 28,1% de sus estudiantes, mientras que la media estatal es de 19,7%. También indicó que la ratio de alumnos por clase es de las más altas en nuestros centros educativos rondando entre los 33 y 34 estudiantes por aula, mientras que en el resto de autonomías es de 24,5.
“Vamos a pedir mejoras con voz contundente y si es necesario, con manifestaciones en Melilla, Ceuta y Madrid”, aseveró el cepemista. En este sentido, apuntó que la desigualdad ha crecido en las dos ciudades autónomas en las últimas dos décadas en comparación con otras regiones.
Además, Aberchán subrayó que hay que tener en cuenta que la pobreza y el paro afectan a la convivencia en los ciudadanos y por ello, el Estado debe cuidar de esa diversidad cultural.
Por otro lado, el líder de CpM resaltó que no se van a conformar sólo con presentar iniciativas a nivel nacional para promover el incremento de la inversión en Melilla y Ceuta. También aseveró que su partido insistirá en que la Ciudad debe priorizar las políticas sociales y debe ser un “imperativo” a la hora de desarrollar los presupuestos locales para el 2017.
Asimismo, apuntó que han aportado algunas propuestas al Gobierno local, por ejemplo, en materia de menores extranjeros y familias que necesitan apoyo.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…