Hassan Mohatar señala que la compra de terrenos “a precio de oro” por parte de Emvismesa ha encarecido las viviendas.
La política de construcción de viviendas ejecutada por el Gobierno autonómico en la última legislatura no ha convencido a Coalición por Melilla (CpM), pues su secretario de Organización, Hassan Mohatar, la calificó ayer como “la gran mentira del Partido Popular (PP)”. Y es que el dirigente cepemista consideró que la decisión de Emvismesa de crear viviendas de régimen general ha resultado “un fracaso estrepitoso, pues apenas se han vendido”.
Matizando sus palabras, Mohatar recalcó que de las cien casas edificadas por el ente público, apenas se ha dado salida a 36 a causa de su “alto precio”. Una situación que al parecer ha afectado a 3.000 demandantes, los cuales no ha podido acceder a estas viviendas ante la dificultad para conseguir un crédito bancario y poder sufragar el pago de la entrada.
“La Ciudad Autónoma se vanagloria de su política afirmando que el Gobierno central no ha puesto ni un ladrillo en Melilla. Pero vemos como su gestión ha fracasado a causa del alto precio de los pisos. Solo el primer pago es un 20 por ciento del precio total, lo cual supone entre 20.000 y 30.000 euros, una cantidad casi imposible de conseguir si tenemos en cuenta que los demandantes suelen ser familias en situación de necesidad”, apuntilló el secretario de Organización de CpM.
En vista de la situación, Mohatar señaló que si su partido resulta vencedor en los comicios autonómicos de mayo pondrá en marcha una serie de medidas llamadas a facilitar el acceso a la vivienda. Así, detalló que estas iniciativas se articularán en torno a la promoción régimen de alquiler y al saneamiento de las cuentas de Emvismesa.
Ahondando en esta cuestión, explicó que la intención de su partido es, en primer término, dar salida a todas aquellas edificaciones que han quedado sin comprador a causa de su “elevado precio”. Para ello, se ha planteado la posibilidad de ofertarlas en régimen de alquiler, así como la de articular ayudas económicas para facilitar su acceso a las familias.
Por otro lado, señaló que potenciarán la creación des viviendas de cooperativas para los jóvenes, así como el seguimiento de una nueva política de adquisición de terrenos para paliar la deuda de Emvismesa, la cual cifró en 40 millones de euros.
A precio de oro
Al hilo de su intervención, opinó que la gran causante del estado que presentaba las cuentas de Emvismesa eran las adquisiciones de terrenos “a precio de oro”, a las que su partido “siempre se ha opuesto en beneficio de construir en parcelas pertenecientes a la Ciudad Autónoma”. Por ello, instó al Gobierno de Juan José Imbroda a formalizar cuanto antes un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda en lugar “de beneficiar a empresas privadas con permutas y beneficios extraños”.
“La deuda que arrastra Emvismesa y el hecho de que los pisos no se estén vendiendo es clara muestra de que se está siguiendo una política completamente errónea”, añadió Mohatar, “es necesario potenciar el alquiler por encima de los precios inalcanzables. Una familia que necesita acceder a una Vivienda de Protección Oficial difícilmente podrá conseguir un crédito bancario de 30.000 euros para pagar la entrada”, concluyó.
No es la primera vez que la oposición plantea la problemática de la vivienda en Melilla en estos términos, ya que en el último Pleno de Control de la legislatura, celebrado el pasado 30 de marzo, el Partido Socialista, planteó una interpelación que versaba sobre la misma cuestión.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…