Coalición por Melilla (CpM) propone que los borregos procedentes de Marruecos puedan ser llevados directamente a los domicilios de los particulares para su sacrificio. Así lo ha planteado el principal partido de la oposición al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en un documento en el que se recogen sus observaciones al proyecto de orden ministerial. De este modo, lo que los cepemistas solicitan es que el único requisito que se pida para permitir la entrada de los animales es que se notifique el lugar en el que se producirá la matanza.
La diputada Dunia Almansouri explicó este miércoles que el sacrificio domiciliario por cuestión de rito religioso “no está prohibido”. Es más, recalcó que esta opción cuenta con su marco jurídico correspondiente y, hasta la fecha, no había encontrado impedimento alguno.
La formación cepemista, en las alegaciones presentadas al Ministerio de Agricultura, ha hecho hincapié en que la Ciudad Autónoma se niega a ceder las instalaciones públicas necesarias para el destino de los animales. “No serían necesarias teniendo en cuenta que hablamos de un movimiento de animales para sacrificio domiciliario por cuestión de rito religioso”, recalca CpM en el documento, que aparece firmado por el presidente del partido, Mustafa Aberchán.
Por su parte, Almansouri aclaró a los medios de comunicación que, de acuerdo con la petición de la formación, los corderos tendrían que ser trasladados en vehículos homologados, además de cumplir con todas las garantías sanitarias, como ya contempla el proyecto de orden ministerial.
En las alegaciones de CpM al Ministerio de Agricultura se propone también que directamente se derogue de forma definitiva la orden del 19 de noviembre de 2015, por la que se establecían medidas preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb.
“Entendemos que este proyecto de orden en principio no sería necesario una vez que se ha declarado la estabilización de la mencionada enfermedad”, se manifiesta en el documento.
“Nos podríamos encontrar con que se está dictando, a sabiendas, una orden ministerial inoperante por la negativa del Gobierno de la Ciudad a cooperar en el cumplimiento de esta”, incide el partido.
Almansouri acusó este miércoles al Ejecutivo local de intentar “torpedear” la celebración de la Pascua Grande tras anunciar el presidente, Juan José Imbroda, que cedería los terrenos de los antiguos depósitos de agua a la Delegación del Gobierno para que pasaran los corderos marroquíes.
Según sostuvo la diputada cepemista, se trata de “un dardo envenado” dirigido a la Administración central, puesto que esta no tiene competencia en este ámbito. Así, Almansouri recalcó que tiene que ser la Ciudad la que se encargue de dar los permisos pertinentes a los ciudadanos para que puedan llevar allí a los corderos.
Además, la cepemista se preguntó cuánto va a tardar la Administración local en conseguir los permisos para habilitar las vallas y el suministro de agua, autorizaciones que dependen de las consejerías de Fomento y medio Ambiente, ya que queda menos de un mes para que tenga lugar la festividad del Aid El Kebir.
Para CpM, no tiene sentido el hecho de que la Ciudad no habilite lugares públicos como la Plaza de Toros para que puedan pasar los animales del país vecino. Así, Almansouri lamentó que el Gobierno local trate a algunos melillenses como “ciudadanos de segunda” al no permitirles disfrutar de estos espacios, pese a “pagar los mismos impuestos” que el resto de la población.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…