Noticias

CpM pide una reforma del Estatuto de Autonomía

Coalición por Melilla ha pedido este martes una reforma del Estatuto de Autonomía para reclamar "más autogestión con nuevas competencias y estar así en un plano de igualdad con el resto de los españoles", según ha manifestado el diputado Emilio Guerra.

El cepemista, sin embargo, tiene claro que en Madrid no moverán un dedo por hacer realidad esa reivindicación y acusó al Gobierno ("sea del PSOE o del PP") de querer tener "control férreo" de las poblaciones de las dos ciudades autónomas.

"De todos es conocido, lo nerviosos que se ponen en Madrid, ya gobierne el PP o el PSOE, cuando Melilla reivindica competencias en Educación, Políticas Activas de Empleo o Sanidad. Es obvio que quieren seguir sometiéndonos al actual régimen de tutela. Es evidente que el Estado y su aparato quieren el control férreo de las poblaciones de Ceuta y Melilla. Queda claro que somos un “aparte” en la que dicen “avanzada y democrática” Constitución de todos los españoles", señaló.

Guerra considera que el estatuto ha quedado obsoleto desde que se promulgara en marzo de 1995 y entiende que es necesario proceder a su reforma para que dé respuesta a las nuevas necesidades de los melillenses. "Resulta evidente que nuestro estatuto ha dejado de dar respuestas a las demandas y necesidades de los melillenses. Hay que proceder a su reforma, y dentro de ello, reclamar más autogestión con nuevas competencias para estar en un plano de igualdad con el resto de los españoles".

A modo de ejemplo, el representante de CpM hizo referencia a la polémica de estos días referente a la pérdida de fondos destinados a políticas de empleo. "El PP y el PSOE se empeñan en demostrar a los melillenses, a través del reproche y el cruce de acusaciones estériles, quiénes son los culpables de las ineficaces políticas activas de empleo o de una atención sanitaria que no levanta cabeza por mucha propaganda oficial que nos traten de vender".

Además, hizo hincapié en la situación económica adversa que atraviesa la ciudad. "Los ciudadanos soportamos la carestía de la vida (comprar boquerones ya es un lujo), observamos cómo aumenta el número de parados, los precios de los alimentos básicos castigan a los más vulnerables, la diferencia de renta entre ricos y pobres cada vez es más ancha, y el sector comercial, antaño fuente de riqueza, soporta estoicamente su inevitable derrumbe. Para las Pymes, invertir en esta tierra es factor de alto riesgo", concluye Guerra.

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad insiste en que Melilla estaría mejor si tuviera las competencias sanitarias

Tras la visita del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que reiteró que el…

1 min hace

Averías desconocidas retrasan la apertura del túnel de Alfonso XIII

La apertura del túnel de Alfonso XIII se habría visto retrasada por unas averías en…

41 mins hace

Somos Melilla propondrá que todos los partidos presenten sus cuentas

La secretaria de Economía y Política Territorial de la agrupación política Somos Melilla, Jadu Driss,…

45 mins hace

Arriado de bandera y homenaje a los caídos por la Fiesta Nacional

La Comandancia General de Melilla, continuando con su programa de actividades previstas para el año…

58 mins hace

Ventura pide "mucha paciencia" a los ciudadanos con los cortes de agua

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha pedido "mucha paciencia" a la…

1 hora hace

CCOO exige que se establezca ya el modelo de la PAU

Comisiones Obreras ha exigido al Ministerio de Educación y a las universidades que se pongan…

1 hora hace