Coalición por Melilla ha pedido este martes una reforma del Estatuto de Autonomía para reclamar "más autogestión con nuevas competencias y estar así en un plano de igualdad con el resto de los españoles", según ha manifestado el diputado Emilio Guerra.
El cepemista, sin embargo, tiene claro que en Madrid no moverán un dedo por hacer realidad esa reivindicación y acusó al Gobierno ("sea del PSOE o del PP") de querer tener "control férreo" de las poblaciones de las dos ciudades autónomas.
"De todos es conocido, lo nerviosos que se ponen en Madrid, ya gobierne el PP o el PSOE, cuando Melilla reivindica competencias en Educación, Políticas Activas de Empleo o Sanidad. Es obvio que quieren seguir sometiéndonos al actual régimen de tutela. Es evidente que el Estado y su aparato quieren el control férreo de las poblaciones de Ceuta y Melilla. Queda claro que somos un “aparte” en la que dicen “avanzada y democrática” Constitución de todos los españoles", señaló.
Guerra considera que el estatuto ha quedado obsoleto desde que se promulgara en marzo de 1995 y entiende que es necesario proceder a su reforma para que dé respuesta a las nuevas necesidades de los melillenses. "Resulta evidente que nuestro estatuto ha dejado de dar respuestas a las demandas y necesidades de los melillenses. Hay que proceder a su reforma, y dentro de ello, reclamar más autogestión con nuevas competencias para estar en un plano de igualdad con el resto de los españoles".
A modo de ejemplo, el representante de CpM hizo referencia a la polémica de estos días referente a la pérdida de fondos destinados a políticas de empleo. "El PP y el PSOE se empeñan en demostrar a los melillenses, a través del reproche y el cruce de acusaciones estériles, quiénes son los culpables de las ineficaces políticas activas de empleo o de una atención sanitaria que no levanta cabeza por mucha propaganda oficial que nos traten de vender".
Además, hizo hincapié en la situación económica adversa que atraviesa la ciudad. "Los ciudadanos soportamos la carestía de la vida (comprar boquerones ya es un lujo), observamos cómo aumenta el número de parados, los precios de los alimentos básicos castigan a los más vulnerables, la diferencia de renta entre ricos y pobres cada vez es más ancha, y el sector comercial, antaño fuente de riqueza, soporta estoicamente su inevitable derrumbe. Para las Pymes, invertir en esta tierra es factor de alto riesgo", concluye Guerra.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…